Participaron más de dos mil docentes en concurso de oposición para obtener plaza: SEPE

Este año, más de dos mil docentes participaron en el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica para el ciclo escolar 2018-2019, para el cual se ofertaron solamente 13 plazas docentes y 646 horas-semana-mes para el nivel de secundarias.

Tras dar a conocer lo anterior, el coordinador en la entidad de este concurso, Cutberto Hernández Hernández indicó que los más de dos mil docentes participantes cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria respectiva, por lo cual tuvieron la posibilidad de buscar ingresar a laborar en el subsistema de enseñanza básica local.

Recordó que la convocatoria para el Concurso de Oposición para el Ingreso a la Educación Básica para el ciclo escolar 2018-2019 fue publicada a través de la página de internet y en ella se planteó la oferta de 13 plazas docentes, así como para 646 horas-semana-mes para el subsistema de secundarias.


Hernández Hernández informó que la publicación de los resultados del examen de oposición será el próximo 28 de junio, y adelantó que en agosto siguiente se realizará un evento protocolario para la entrega formal tanto de las plazas que fueron concursadas, como “las que salgan durante este periodo hasta la fecha de asignación”.

El funcionario de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) observó que si bien el número de plazas que se concursaron es muy inferior a la cantidad de aspirantes a ingresar al servicio docente, todavía falta sumar los espacios laborales que se generan de manera temporal o permanente en el transcurso del próximo periodo lectivo.

“Los aspirantes que resulten idóneos y no alcancen una plaza de las concursadas podrán acceder a una plaza permanente o temporal que se abra durante el próximo ciclo escolar 2018-2019, de acuerdo con una lista de prelación que será publicada en el sitio web de la dependencia”, explicó.

“Aunque aparentemente son muy pocas plazas, no significa que son estas las que únicamente se darán durante el ciclo escolar. Lo importante es presentar el examen de oposición, porque quienes tienen resultados idóneos salen en una lista de prelación que se publicará en el mismo sistema, y ahí verán en qué lugar quedaron, si están en la lista pueden acceder a una plaza definitiva o temporal, dependiendo el puntaje, a lo largo del año”, abundó.

Hernández Hernández expuso que la validez de la lista de prelación del concurso de oposición 2018-2019 será del 15 de agosto de este año al 31 de mayo siguiente, de ahí que los aspirantes que no salgan seleccionados durante estos días, podrán ser beneficiados durante el ciclo en turno.

Aseguró que los concursos de oposición son cada vez es más aceptado entre quienes aspiran a obtener una plaza docente, “pues desde la Reforma Educativa es la única manera de ingresar a laborar en el sistema educativo”.