Jueves, abril 25, 2024

Participaron más de 24 mil tlaxcaltecas en el Macro Simulacro Nacional este miércoles

Destacamos

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Joaquín Pluma Morales reconoció que todavía falta por corregir detalles en los ejercicios de evacuación ante fenómenos naturales entre el personal de las dependencias de gobierno, por lo que advirtió la necesidad de que continúen realizándose simulacros.

Entrevistado al término del simulacro por sismo que llevaron a cabo trabajadores de las secretarías de Gobierno (Segob) y de Planeación y Finanzas (SPF), Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), ubicadas en Palacio de Gobierno, expuso que entre los detalles que faltan por atender están los tiempos de evacuación y una salida ordenada del personal para evitar caídas.

“Afortunadamente se vienen corrigiendo los tiempos, por eso es todo este tipo de simulacros, minimizar las salidas en las que se pudiera tener una caída, por eso hacemos todo este tipo de balances y para nosotros es muy positivo”, asentó.

A pesar de ello, Pluma Morales refirió que los tres órdenes de gobierno trabajan de manera coordinada para que el personal conozca las medidas y acciones de seguridad y prevención que deben seguir ante fenómenos naturales perturbadores, como los sismos ocurridos en el país en septiembre de 1985 y 2017.

Aseguró que personal de las direcciones de Protección Civil en los municipios reciben capacitación por parte de la CEPC dos veces al mes y confió en que se concrete la adquisición e instalación de alertas sísmicas en la entidad, “el proyecto sigue avanzando y qué más quisiéramos que se haga realidad, pero depende de proyectos y de cuestión financiera”.

Refirió que el simulacro de este miércoles se realizó también en instituciones educativas y en los municipios en diversos horarios con la participación total de 24 mil 838 personas. Adelantó que estos ejercicios continuarán en próximos días con la finalidad de fomentar la cultura de prevención.

En Palacio de Gobierno, en punto de las 13:16 horas se activaron los protocolos de emergencia por un sismo hipotético de magnitud 7.2 con epicentro en Acatlán de Osorio, Puebla.

Joaquín Pluma dio a conocer que 636 servidores públicos evacuaron de forma ordenada las oficinas del Palacio de Gobierno en un tiempo de un minuto 44 segundos.

Detalló que también se evacuaron 540 personas de los hospitales General de Tlaxcala, Infantil y de la Mujer, además de forma simultánea participaron, en este ejercicio preventivo que convocó la Coordinación Nacional de Protección Civil, dependencias estatales, municipios, instituciones educativas y establecimientos comerciales.

Cabe mencionar que en el Macro Simulacro Nacional en el estado participaron las secretarías de Gobierno, de Salud, de Turismo, de Planeación y Finanzas, de Políticas Públicas y Participación Ciudadana, además del Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (Crumt), integrantes de la 23 Zona Militar, Cruz Roja y Protección Civil de los municipios de Panotla y Totolac.

Como parte del Macro Simulacro Nacional los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas que dejaron los sismos de 1985 y 2017.

De esta manera, se busca mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre los diferentes sectores de la sociedad para responder de manera efectiva ante fenómenos naturales.

Ultimas

Solapa el IECM a Taboada; veta usar cártel inmobiliario

Ciudad de México. - La Comisión de Quejas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó medidas...
- Anuncios -
- Anuncios -