Participará marca tlaxcalteca en Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

Los hermanos Luis Alberto y David Gómez Ovando coincidieron que su participación en el VI Foro Mundial de Gastronomía Mexicana tiene como fin enaltecer el nombre de la cuna de la nación y rescatar recetas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras su lanzamiento al mercado en 2014, este año la empresa chocolatera “Cacau, tradicionalmente de dioses” representará a Tlaxcala en el VI Foro Mundial de Gastronomía Mexicana que se realizará del 16 al 19 de agosto en Long Beach, California, en Estados Unidos.

En dicho evento, los representantes de esta empresa que nació y opera en el municipio de Chiautempan, los hermanos Luis Alberto y David Gómez Ovando advirtieron que su intención es “enaltecer el nombre de la cuna de la nación y rescatar recetas que tienen el plus de la gastronomía mexicana”.

En rueda de prensa celebrada en la Coordinación General de Información y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Luis Alberto Gómez reveló que la participación de esta empresa en dicho encuentro internacional se dio al responder a la convocatoria emitida por el Conservatorio de la Gastronomía Mexicana y el Patrimonio Gastronómico.


“Fuimos sometidos a un sistema de selección de entre aproximadamente mil 200 personas y nuestra marca fue elegida para representar a Tlaxcala”, abundó, tras referir que “Cacau, tradicionalmente de los dioses es una empresa tlaxcalteca preocupada por la conservación de nuestras raíces y tradiciones gastronómicas”.

Refirió que esta empresa elabora chocolates libres de conservadores químicos, colorantes artificiales, sin azúcares añadidos. “Estamos preocupados por la salud de los consumidores, por lo que nuestros productos son chocolates que tienen 80 y 100 por ciento cacao, el chocolate tiene cuatro certificaciones, una judaica, una árabe, una que garantiza que en la elaboración de los productos no tienen partes de animales y la certificación que está libre de gluten”.

A su vez, David Gómez refirió que el propósito del Foro Mundial es reunir a todos los actores y componentes involucrados en el sistema alimentario del país, en un ejercicio de intercambio de conocimientos y experiencias entre los portadores de las tradiciones y los que propician la evolución de la cocina de las localidades y terruños.

Indicó que a este evento acudirán representantes de la cadena productiva que conforma la cultura culinaria inscrita en la lista de Patrimonio Cultural de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) y tiene como objetivo contribuir al plan de acción para el rescate, salvaguardia y promoción del patrimonio gastronómico mexicano.