Participan mil estudiantes del Cecyte en talleres de orientación profesional

Con la finalidad de brindar orientación profesional a los alumnos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y la empresa Nestlé llevan a cabo los talleres “Orientación vocacional” y “Preparación para el mundo laboral” en los planteles de Totolac, Huactzinco, Ahuashuatepec, Texcalac y Texmolac.

Del 21 al 30 de agosto, mil jóvenes del subsistema reciben orientación sobre temas relacionados a toma de decisiones y características del mercado laboral actual, así como estrategias de comunicación para enfrentar de una mejor manera los diversos escenarios del inicio de su vida profesional.

José Luis González Cuéllar, director general del Cecyte–Tlaxcala, explicó que en estas acciones participan estudiantes que cursan el quinto semestre, quienes mediante la interacción con personal de la empresa, asimilan experiencias y conocimientos para tomar decisiones informadas respecto a su futuro.


Asimismo, precisó que estas actividades derivan del convenio entre la Secretaría de Educación Pública federal y la empresa Nestlé, a través del programa Modelo de Orientación Vocacional–Ocupacional (MOVO) para contribuir a que los estudiantes desarrollen su autoconocimiento vocacional.

El titular del Cecyte–Emsad resaltó que esta dinámica contribuye a ampliar los referentes de los jóvenes sobre el contexto laboral, implicaciones salariales y características del ejercicio de una profesión a fin de que puedan empatar su proyecto de vida con sus metas profesionales.

González Cuéllar adelantó que la Dirección General, a través de la Dirección de Vinculación, dará continuidad a estas acciones a fin de que un mayor número de estudiantes del Cecyte–Tlaxcala cuenten con las herramientas necesarias para fortalecer sus estrategias de desarrollo profesional.

Cabe mencionar que participaron como ponentes: Gustavio Gorgonio, Diego Osorno, Sergio Arellano, Javier Rodríguez, Elizabeth Ramírez, Isis Macías, Jorge Martínez, Israel Rodríguez y Javier Rodríguez, colaboradores de la empresa.