Pañuelos verdes

Construir marcos normativos integrales para proteger los derechos de las mujeres se hace fundamental para detener las violencias de género y tenerlos ha sido significado de una lucha de siglos de tantas mujeres que desde el anonimato o bien encabezando movimientos de reivindicación de derechos, han soñado para ellas y las otras condiciones de igualdad.

No, el camino no ha sido nada fácil, pues a “las mujeres no se les ha regalado nada, todo lo conquistan”. Y hace falta tanto por conquistar.

Hoy, hay un gran motivo para celebrar, pues las compañeras de Argentina han logrado la gran hazaña de abrir camino para lograr la interrupción legal del embarazo y la cobertura del sistema de salud público. No, esto no significa atentar contra la vida, por el contrario, simboliza evitar la muerte de mujeres por abortos clandestinos, la consigna ha sido clara: “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. Sí, hacen falta marcos normativos integrales para atender diferentes circunstancias que pueden derivar en un embarazo no deseado y dejar la doble moral fuera de esta discusión.


Como lo ha citado la maestra Alda Facio Montejo: “la legalización del aborto no significa que una mujer católica pueda decidir hacérselo sin problemas de conciencia. Significa que pueda tomar esa difícil decisión sin además poner su vida en riesgo”.

La marea de pañuelos verdes en Argentina ha ganado una importante batalla y hay que celebrarla, porque como una voz expresó en estos días: “nuestras abuelas nos dieron el voto, nuestras madres el divorcio y nosotras les daremos a nuestras hijas el derecho a decidir”. En este histórico evento, hubo grandes aliadas en el congreso argentino, mujeres que tomaron la voz y argumentaron en favor del derecho de todas.

En las próximas semanas tendremos elecciones, pues bien requerimos posicionar a las mujeres que pueden empujar agendas de igualdad, por ello en días pasados desde Mujeres en Consenso se presentaron propuestas a la candidata al Senado, Anabel Alvarado Varela, que pueden ser consultadas en la página https://web.facebook.com/mujeres.enconsenso/.