PAN renovará a su dirigencia hasta después de comicios extraordinarios

PAN renovará a su dirigencia hasta después de comicios extraordinarios, reveló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, Carlos Carreón Mejía. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La renovación de la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) tendrá que esperar hasta después de los comicios extraordinarios del próximo mes de junio, reveló el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del blanquiazul, Carlos Carreón Mejía, quien refirió que por orden estatutario, no puede haber proceso interno cuando existan elecciones constitucionales.

Tras la exigencia que hiciera el ex gobernador de Puebla y precandidato presidencial del PAN, Rafael Moreno Valle, en su reciente visita a la entidad, para que se emitiera ya la convocatoria de renovación de la dirigencia estatal, el líder del partido sostuvo que dadas las elecciones locales extraordinarias “no podemos renovar ni el Comité Directivo Estatal ni las estructuras municipales, y no es porque yo no quiera, es que nos debemos a nuestros estatutos”.

Abundó que por mandato legal, el PAN debe esperar hasta después de los comicios extraordinarios, en los que se elegirán a siete presidentes de comunidad, para emitir la convocatoria y después de eso, en unos 60 días habrá elección, pero “antes no podemos hacerlo, creo que el señor Moreno Valle no conoce los estatutos, pero eso nos obliga nuestros documentos”.


Carreón Mejía no dudó en señalar que las posturas del panista Moreno Valle responden más a intereses de los grupos de panistas que lo cobijan y respaldan en Tlaxcala,  “que solo le pasan los datos que a ellos les interesan, es parte del discurso que le pasan, pero la verdad es que él no conoce ni el estado”.

Abundó: “hablan de unidad y atacan a la militancia, hay que tener un poco de congruencia, la gente que lo acompaña es la que trae un tema personal con la presidencia, son sus actos y sus acciones los que los han puesto en el proceso de expulsión, pero ya será la Comisión de Orden la que proceda”.

–¿Sería conveniente que los órganos jurisdiccionales partidistas ya resuelvan los procesos de expulsión en contra de algunos militantes?–, se le inquirió.

–Claro, es más que necesario, porque el proceso ya fue sustanciado en la comisión, ya se celebraron las audiencias y son los mismos que tienen problemas los que ahora vuelven a atacar, por eso es necesario que se definan los procesos, además, eso nos dará estabilidad.

En el mismo tenor se pronunció la senadora panista, Adriana Dávila, quien consideró que la exigencia de Moreno Valle solo evidencia su desconocimiento del PAN, por lo que le recomendó sosegar su proceder, pero “hay que esperar los tiempos, los estatutos son claros, pero hay que esperar, entiendo su preocupación, porque tantito están defendiendo al PRD, después se van a Morena, luego regresan, es parte de su historia y a todos la historia nos alcanza, y a él (Moreno Valle), su historia priista lo está alcanzando”.