PAN y PT exigen que la designación del nuevo Procurador no sea con fines políticos

PAN y PT exigen que designación del nuevo procurador de Justicia no sea con fines políticos, , el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local sostuvo que el cambio de Procurador no impedirá que éste comparezca ante el pleno de la LXII Legislatura para conocer las acciones y políticas públicas emprendidas para frenar el crecimiento de delitos. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras asegurar que la demanda de comparecencia ante el Congreso local del titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no feneció con la renuncia del Tito Cervantes Zepeda dicho cargo, diputados del PAN y PT exigieron al mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez, que el nuevo funcionario de esa área no sea designado por filias a intereses partidistas.

Los diputados Acción Nacional, Carlos Morales Badillo y del Trabajo, Jesús Portillo Herrera coincidieron en que con la renuncia de Tito Cervantes para asumir la Secretaría de Gobierno dejó a la PGJE “con muchos pendientes y ninguna respuesta en materia de procuración de delitos”.

En este sentido, Portillo Herrera lamentó que el ahora ex procurador “se haya ido sin responder a los cuestionamientos de diputados. Nunca se dio el informe que requerimos, nunca pudo salir ahí del Congreso por la opacidad de los diputados, a pesar del aumento en los índices delictivos”.


Lamentó que sean los intereses políticos los que se han impuesto en la designación del Procurador, por lo que hizo votos porque el mandatario ahora remita una propuesta de terna para designar al nuevo titular en la que impere la capacidad y conocimientos y no los intereses partidistas.

“Recordemos que es quien procura justicia para la sociedad tlaxcalteca y también recordemos que ha crecido el índice delictivo, entonces tiene que ser una persona no con tintes políticos, sino preparada, sobre todo con este nuevo sistema de Justicia Penal debe estar bien preparado para que  pueda dar respuesta a los ciudadanos sobre la impartición de justicia. Ahorita es el momento para cobrar las facturas porque recordemos que es válido tener aspiraciones, pero no es válido hacer un mal papel y en procuración de justicia se debe tener a alguien con todo conocimiento de la ley para dar certeza a la impartición de justicia en Tlaxcala”, puntualizó.

En el mismo tenor, el coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local sostuvo que el cambio de Procurador no impedirá que éste comparezca ante el pleno de la LXII Legislatura para conocer las acciones y políticas públicas emprendidas para frenar el crecimiento de delitos.

“Vamos a exigir como fracción del PAN citar a quien esté al frente de la responsabilidad de la seguridad del estado de Tlaxcala porque es un tema preocupante, más allá del nombre debe responder a lo que Tlaxcala está pidiendo. El tema de seguridad es complicado y no queremos  que se vaya de las manos porque queremos que la gente esté segura y tranquila”, apuntó.