Pagó SEP retroactivo a docentes incorporados a Carrera Magisterial

El secretario general de la sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Demetrio Rivas Corona afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal mantendrá el pago de su respectivo estímulo económico a los docentes que lograron acceder a un nivel de Carrera Magisterial.

Además, sostuvo que este pago impactará en los conceptos de prima vacacional, bono de productividad y en el cálculo que se haga para el monto de las pensiones que se otorguen a los docentes que decidan jubilarse.

Refirió que todo ello se logró a partir de las gestiones que realizó el SNTE con las autoridades respectivas ante la inconformidad que se generó entre el magisterio por la suspensión del pago del retroactivo a que tienen derecho por haber participado en el programa Carrera Magisterial, el cual fue cancelado en la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto.


Carrera Magisterial fue cancelada en la reforma educativa

“Cerramos con temas importantes como el pago del retroactivo, pero también con algo importante para los compañeros docentes que obtuvieron un nivel de Carrera Magisterial hasta su 23 etapa de desarrollo de este programa. En el pago retroactivo que se les hizo a los docentes no se les había considerado el nivel que de alguna u otra forma habían logrado, producto de su esfuerzo, dedicación y responsabilidad”, mencionó.

Reconoció la inconformidad y molestia de los docentes, no sólo por tratarse de recursos económicos que les son útiles, sino por el esfuerzo y empeño que tuvieron en el desarrollo del programa “y al no verse reflejado en este pago retroactivo, pues sí existía ese reclamo que fue asumido con responsabilidad por el sindicato, que buscó las rutas adecuadas locales y nacionales para que finalmente se les considere este beneficio”.

Rivas Corona indicó que el pago por ese concepto ya lo hizo la autoridad en el ciclo escolar anterior a poco más del 70 por ciento de los docentes que tienen algún nivel de Carrera Magisterial, desde el A hasta el E.

“Si consideramos que tenemos 18 mil 500 trabajadores de la educación, si le quitamos los homologados, de apoyo y asistencia a la educación, son más de 7 mil docentes con el beneficio de Carrera Magisterial”.

También se les precisó a los docentes, abundó, que este pago seguirá impactando en los conceptos de prima vacacional y bono a la productividad, es decir, “se les vendrá pagando como se venía haciendo. Además el nivel que ostentan de Carrera Magisterial formará parte en el momento de la jubilación para el cálculo de la pensión”.