ITE pagó laudos laborales a ex trabajadores del IET ante la JLCA

La consejera del ITE, Denisse Hernández Blas informó que el instituto aún tiene demandas laborales vigentes y el recurso que se previó en el anteproyecto de presupuesto de 2017 es para el pago de las prestaciones que demandan los promoventes de los juicios legales. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Este lunes, la consejera del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Denisse Hernández Blas acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) a efecto de cerrar los convenios con cuatro ex trabajadores del extinto Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), por medio de los cuales se les cubrió su finiquito derivado de dos laudos laborales y de dos demandas que estaban en curso.

Es de mencionar que el gobierno del estado acordó con el ITE apoyarlo para pagar un millón 469 mil pesos a cuatro demandantes, en tanto que el órgano electoral erogará 746 mil 483 pesos por concepto de impuestos, cantidad que está prevista en la última distribución de recursos aprobada, y que proviene de devoluciones del Impuesto Sobre la Renta, así como de una multa aplicada al Partido del Trabajo (PT).

Antes de firmar los convenios laborales en la JLCA, Hernández Blas reconoció el apoyo del gobierno del estado para poder pagar dos laudos en ejecución promovidos por dos ex trabajadores en contra del extinto IET y a otras dos personas cuya demanda laboral estaba aún en proceso.


“Tuvimos la oportunidad de que estos actores se acercaron con nosotros para negociar y llegar a un arreglo en los laudos laborales que venía arrastrando el ITE de 2010 y 2011, pero todavía están en marcha otras demandas laborales de ex trabajadores del extinto IET y estamos en la mejor disposición de llegar a un arreglo, esperamos que los promoventes se acerquen para arreglar esta situación”, dijo.

Si bien se cubrieron los pagos a cuatro personas este lunes, Denisse Hernández mencionó que esta acción no modifica el anteproyecto de presupuesto del ITE para 2017 por 108.8 millones de pesos, de los cuales se asignan 13 millones como partida para el pago de laudos o demandas laborales.

“Tenemos demandas que están vigentes y el recurso que se aparta son para prever el pago de las prestaciones que demandan los promoventes y que siguen contando, hacemos un estimado de salarios caídos, prima vacacional y aguinaldo en caso de que se determinara un laudo condenatorio, pero confiamos en que se llegue a una negociación en el estado procesal en caso de que se concrete la demanda”, ahondó.

Indicó que en el ITE hay disposición de pagar los finiquitos a los ex trabajadores que demandaron en su momento al extinto IET, pues en el caso de los dos laudos que se cubrieron este lunes “lo único que nos detenía era la cuestión económica, pues siempre hemos tenido la disposición de solucionarlos, lo mismo ocurre con los procedimientos laborales que tenemos en curso”.

Es de recordar que la presidente del ITE, Elizabeth Piedras Martínez afirmó que el pago que se realizó este lunes es una acción responde al compromiso del órgano electoral de tener finanzas sanas y con ello evitar que continúe creciendo el adeudo, pues hay otros seis casos donde el instituto ha sido condenado al pago.