Halla IAIP omisiones en páginas web de sujetos obligados

El IAIP emitirá observaciones y recomendaciones a partir del 1 de diciembre próximo a los sujetos obligados para que cumplan la ley, pues de lo contrario serán sancionados, advirtió Marlene Alonso Meneses, comisionada–presidente de este órgano

Al concluir la verificación–diagnóstico a páginas web de los 144 sujetos obligados, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) de Tlaxcala emitirá observaciones y recomendaciones para que a partir del 1 de diciembre próximo cumplan la ley en la materia, pues de lo contrario serán sancionados, advirtió Marlene Alonso Meneses, comisionada–presidente de este órgano.

Comentó que dentro de esta etapa, cuya vigencia es hasta esa fecha del último mes del presente año, se otorgará un plazo de 20 días para enmendar esos señalamientos, a efecto de que la plataforma electrónica de cada dependencia, municipio, partido político y organismo autónomo, cubra los estándares exigidos a nivel nacional.

El periodo de verificación–diagnóstico comprendió del 22 de mayo al 14 de agosto, ya culminó el lunes pasado, por lo que en este momento se elabora el oficio de observaciones y recomendaciones que se hará llegar a los sujetos obligados (no precisó a cuántos), a fin de encontrar “el área de oportunidad” para mejorar la plataforma, indicó.


Culminó verificación de páginas web

“Algunas indicaciones –agregó– son más de forma y otras de fondo”, en el caso de las primeras son para que funden y motiven ciertas cuestiones que deben especificar, que actualicen fechas u otro tipo de situaciones.

En cuanto a los ayuntamientos, entes públicos que tradicionalmente han sido los más omisos en el cumplimiento de la ley en materia de transparencia, explicó que en esta verificación muestral, tanto en sus páginas como plataforma, permitió conocer con exactitud “cómo se encuentra cada uno”.

Pero respecto de aquellos municipios (todos con nueva administración) que de plano carecen de una página web, indicó que con base en el acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), relativo a esta revisión, solo se puede “encontrar el área de oportunidad para decirle al sujeto obligado qué es lo que le falta”.

Registra 198 recursos de revisión por acceso a información; Zacatelco, el más señalado

Sin embargo, reiteró que se les otorgará 20 días para que subsanen faltas y que una vez vencido este plazo, enviará un reporte al SNT, pero no especificó cuántos no han habilitado un sitio en internet, aunque aseguró que la mayoría cuenta con éste.

“Si el primer día hábil de 2018 no cuentan con todo aquello que en acompañamiento les estamos pidiendo, ya serán vinculantes las medidas de apremio y sanciones”, añadió.

Por otra parte, de los 198 recursos de revisión asentados por el IAIP–Tlaxcala, dijo que la mayoría son contra municipios por no contestar solicitudes de información. Uno de los más señalados es el de Zacatelco.