Pagaron empresas 41.7 mdp de utilidades a 3 mil 60 trabajadores del SDU: Vázquez

El secretario general del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez destacó que en mayo pasado las empresas repartieron 41 millones 789 mil 398 pesos por concepto de utilidades correspondientes al ejercicio fiscal de 2017 a 3 mil 60 agremiados, cifra que representó un incremento de 7 por ciento frente al año inmediato anterior.

“A lo largo de mayo estuvimos desahogando los procesos de revisión del ejercicio fiscal 2017, donde los trabajadores pudieron constatar quiénes tenían derecho a utilidades y quiénes no. Para esto, al final del mes pasado se entregó la cantidad de 41 millones 789 mil 398 pesos a 3 mil 60 trabajadores, la repartición en cada empresa fue con base en el desempeño económico de 2017”, destacó.

Observó que estos 41.7 millones de pesos representan una importante derrama económica para el estado de Tlaxcala, producto del esfuerzo de los trabajadores a lo largo del año pasado.


En tanto, dio a conocer que 468 trabajadores recibirán una compensación económica en virtud de que su centro laboral no generó utilidades el año pasado. La cantidad a entregar en tres industrias se acordará con los directores de las plantas.

Además, otros 400 agremiados no tuvieron derecho a la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) porque las factorías en la que prestan sus servicios aún no tienen la antigüedad para hacer la repartición correspondiente. “Estos trabajadores están debidamente informados y conscientes de que son empresas nuevas que no tiene la obligación de entregar PTU”.

El dirigente de este sindicato mencionó que el monto de PTU de 2017 es superior entre 6 y 7 por ciento a lo que se repartió de 2016, lo que habla de un crecimiento sostenido y sólido de la producción en las empresas, refleja la capacitación de los trabajadores, el buen desempeño que tienen y sobre todo que están en un proceso de mejora continua.

“Muchos trabajadores quedaron contentos, satisfechos, porque pueden llevar un poco más de dinero a su familia, mientras que otros quedan a la espera de que los resultados sean sólidos a efecto de que se tengan buenos resultados en el ejercicio fiscal de 2018”.

Los resultados más sólidos se vieron reflejados en las empresas del sector autopartes, dado que ahí es donde hubo incremento en las ventas y, por ende, en los volúmenes de producción.

“Todo eso se suma al hecho de que en algunas empresas los trabajadores reciben a la semana un bono de productividad que oscila al equivalente entre uno y dos días más de salario. Este bono es un reflejo previo al éxito que vamos a tener a fin de año cuando se cierra el ejercicio fiscal y asegura un reparto de utilidades justo y adicional a lo que ya recibieron los compañeros por su esfuerzo cotidiano”, concluyó.