Padres de familia de La Magdalena Tlaltelulco bloquean carretera

Padres de familia de la secundaria Joaquín Fernández de Lizardi, del municipio de La Magdalena Tlaltelulco, bloqueó por alrededor de dos horas la carretera de la vía corta Santa Ana Chiautempan-Puebla, para exigir al edil Rubén Pluma Morales que inicie de forma inmediata la construcción de la techumbre de ese plantel.

Los tutores recurrieron a esta medida de presión pues se dicen preocupados de que este proyecto ya no se realice, pues por el proceso electoral que vive el país podría ocasionar que se pierda el recurso que fue etiquetado por la Cámara de Diputados federal para este propósito.



Por ello, el grupo de padres de familia exigió la presencia del edil Rubén Pluma Morales para que se comprometiera a ejecutar la obra — que beneficiará a alrededor de mil alumnos que conforman la matrícula en ese plantel de educación básica–, antes de que comience la veda electoral.


El bloqueo carretero, que se realizó frente a la institución educativa, provocó largas filas de unidades vehiculares por poco más de dos horas, por lo que al lugar de los hechos arribaron elementos de seguridad municipal y el alcalde para tratar de llegar a un acuerdo con los tutores inconformes.

Los inconformes aseguraron que Pluma Morales ha incumplido acuerdos para la construcción de la techumbre, pues a pesar de que ya fueron autorizados los recursos, la autoridad no ha hecho caso de iniciar los trámites administrativos de liberación del dinero y se comience con las obras.

De acuerdo con Macrina Castañeda Romero, madre de familia, el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados federal es por un monto de 1.5 millones de pesos; “El recurso debe llegar a las arcas del ayuntamiento, pero el presidente municipal y el director de obras han omitido algunos trámites administrativos para que sea depositado este mes y se firmen los convenios respectivos para que inicie los trabajos”.

Advirtió que en caso de que el edil no cumpla con esos trámites antes de que inicie la veda electoral, existe la posibilidad de que la liberación de los recursos se aplace hasta el mes de septiembre próximo. “tememos que continúe la cerrazón del presidente y el presupuesto etiquetado se pierda, pues el presidente municipal pone como condición que la obra la realice una empresa que él diga”.

Al arribo del alcalde, se conformó una comisión para abordar el tema con él dentro del plantel y con ello se levantó el bloqueo carretero, el cual no interrumpió las actividades de los alumnos, pues solamente participaron los padres de familia.