Denuncian padres de familia falta de docentes en Secundaria Técnica

Padres de familia ofrecieron una rueda de prensa afuera de la Secundaria General número uno para denunciar que las autoridades no atienden el problema de déficit de profesores que se presenta desde el inicio del actual periodo lectivo. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Padres de familia de la Secundaria Técnica número 1 denunciaron la falta de docentes de diversas asignaturas en el turno vespertino, lo que pone en riesgo el ciclo escolar de los alumnos de diversos grados, por lo que exigieron a la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) la asignación de esos recursos humanos.

Los tutores dieron una rueda de prensa la tarde de este miércoles afuera de las instalaciones del plantel ubicado en la colonia Loma Xicohténcatl de Tlaxcala capital para informar que el déficit de profesores se presenta desde el inicio del periodo lectivo, pero las autoridades no han atendido la problemática.

Yadira N., madre de una alumna de tercer grado, refirió que el director de la secundaria, Jesús Olvera les explicó que la falta de catedráticos se debe a que los titulares de las plazas determinaron jubilarse, pero hasta el momento no han sido asignados los profesores que los relevaran en sus clases.


Los padres de familia desconocen si el directivo ya haya solicitado o acudido a la USET para solicitar que se envíen a los profesores que se requieren para cubrir la plantilla, de ahí que decidieron convocar a una manifestación en el plantel y dijeron estar dispuestos a acudir a la dependencia para exigir una solución.

“Estamos inconformes porque nos faltan demasiados maestros, los niños vienen por horas y eso a nosotros no nos gusta. Lo único que nos dicen es que es por cuestiones de docentes jubilados, y que no hay (otros maestros). No sabemos realmente si el director vaya a la (USET), lo que a nosotros nos interesa es tener a los profesores”.

Aseguraron que la falta de catedráticos es en todos los grupos y grados de la secundaria, aunque la mayor afectación es para los alumnos que cursan el último año pues carecen de los reportes de calificaciones de diversas materias y corren el riesgo de no tener la posibilidad de sacar ficha para el examen de ingreso al nivel de preparatoria.

El déficit de docentes es en varias materias

“No se vale que estén perdiendo días de clases y luego digan que son los alumnos los que no tienen empeño en la educación. Calculamos que faltan como 20 maestros”, señalaron, tras cuestionar que las autoridades del sector comentan que hay muchos docentes que hacen examen de ingreso al servicio, pero no los asignan a los planteles donde se necesitan.

Comentaron que las materias que no tienen titular son cubiertas por profesores de otras asignaturas, por el prefecto y la responsable del área de orientación, pero son los alumnos los que se van acomodando en los salones según la materia que tengan para no perder clases, “hay días que solamente van a la escuela por 90 minutos”.

Respecto del reporte de calificaciones correspondiente al tercer bimestre, dijeron que al parecer las autoridades dejarán en blanco las materias donde no tienen catedrático o van a colocar la calificación que obtuvieron los alumnos en el anterior periodo. Por esta situación, algunas madres de familia ya piensan cambiar a sus hijos de escuela.