Pacto bilateral de libre comercio entre México y EU da certidumbre a inversiones: Sedeco

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez aseguró que el pacto bilateral de libre comercio entre México y Estados Unidos da certeza a las inversiones en nuestro país y además anticipó que organizará una serie de pláticas con especialistas del sector automotriz para que vengan a exponer los detalles de este acuerdo en dicha rama.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que tras este acuerdo comercial entre Estados Unidos y México es necesario esperar a ver qué puede convalidar Canadá, pero de entrada es bueno que se quita la renegociación cada cinco años y que la vida útil del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea de 16 años, con una revisión cada seis años.

En el caso del sector automotriz, donde se eleva el umbral regional con acceso libre de aranceles a 75 por ciento, desde el 62.5 por ciento actual, destinado a impulsar la manufactura de automóviles en Norteamérica y la exigencia de que entre 40 y 45 por ciento del contenido de un automóvil sea hecho por trabajadores que ganen al menos 16 dólares por hora, Vázquez Rodríguez mencionó que es necesario que los especialistas de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) puedan desarrollar un planteamiento de ruta crítica de cómo está verdaderamente el tratado.


“En este rubro debemos tener un poco de cordura, ver cómo lo van a integrar estas organizaciones que son de la oficina adjunta del TLCAN, sin  duda alguna vamos a hacer los trabajos para que nos venga a visitar gente especializada como Óscar Albín de la INA, Eduardo Sojo que trae todo el tema de agencia de carros”, indicó.

El titular de la Sedeco resaltó que si bien había comunicación hacia todos los sectores sobre las pláticas de revisión del TLCAN con Estados Unidos, una vez que se ha concretado un acuerdo con el vecino país del norte se logra tranquilidad y certidumbre para las inversiones.

También mencionó que el hecho de que no se deba reformar la Ley Federal del Trabajo, la ley ambiental y la ley de energía también da certidumbre para tomar decisiones de mediano y largo plazo. “Es una muy buena noticia, coincide casi la mayoría de los sectores y la administración federal que va entrar en próximas fechas, de que todo va para buen camino”.

Vázquez Rodríguez recordó que en virtud de que la mayoría de las exportaciones de México son hacia Estados Unidos, este país no puede ser ajeno a la visión de seguir trabajando, pero ya se han suscrito otros tratados para diversificar su comercio exterior. Indicó que se espera que Canadá se sume a la revisión del TLCAN, cuyas variantes propuestas son en los temas de los derivados lácteos y la madera.