Pacta SDU revisiones salariales en tres empresas con incrementos de 4.2 a 5 por ciento

Pacta el Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), revisiones salariales en tres empresas con incrementos de 4.2 a 5 por ciento, informó el dirigente Eduardo Vázquez Martínez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El dirigente del Sindicato Diálogo y Unidad (SDU), Eduardo Vázquez Martínez informó que concluyeron las revisiones de los contratos colectivos de trabajo en las empresas Adfors, Kathrein Mobilcom y Wexler de México en las que se autorizaron incrementos al salario de 4.2, 4.5 y 5 por ciento, respectivamente, en beneficio de 850 agremiados.

Refirió que el proceso de revisión de contratos colectivos inició desde enero pasado, mes en el que se observó que los empresarios seguían de manera atenta lo que sucedía con el entorno económico y por eso las negociaciones se retrasaron.

Sin embargo, a finales de marzo e inicios de abril se concretaron las revisiones y en Kathrein Mobilcom se pactó 4.5 por ciento de incremento directo al tabulador de salario en beneficio de 300 agremiados.


En Wexler de México, el incremento salarial fue de 5 por ciento, que sumado a los bonos de productividad, permite recuperar la pérdida del poder adquisitivo a favor de 260 trabajadores.

Mientras que en Adfors se autorizó un incremento de 4.2 por ciento a favor de 380 agremiados y “aunque todavía se necesita mejorar ese tabulador, se ha cumplido con la revisión del contrato y se han mejorado las instalaciones”.

Eduardo Vázquez recordó que el Sindicato Diálogo y Unidad cerró negociaciones a inicios de año con las empresas del sector autopartes TBP, Treck Plastick y Grammer Automotive, en donde se beneficiaron 620 trabajadores.

El SDU revisa 20 contratos colectivos este año en los sectores de autopartes, químico y maquila.

Por otra parte, mencionó que el 10 de mayo es un día especial para las madres trabajadoras de este sindicato y por ello en algunos contractos colectivos se ha negociado que sea de descanso obligatorio para las mujeres.

En las empresas donde las madres trabajadoras laboran el 10 de mayo, el SDU ha conseguido que se les dé la comida de manera gratuita y se les entrega un obsequio.

“En la cultura mexicana la madre representa una imagen fuerte, sólida, es el pilar de la familia y normalmente es la que inculca los valores y principios que hace de muchos mexicanos hombres y mujeres de bien, de trabajo y que producen la riqueza de este país”, puntualizó.