Devastaron tala y contaminación entorno de San Pablo del Monte, en solo 30 años

La Conafor inició este martes labores de rescate, a través de la campaña “Mi familia planta su futuro”, en zona ecológica de Acticpac, municipio de San Pablo del Monte. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Hace más de tres décadas, en la región de San Pablo del Monte existía un río limpio, con varios nacimientos de agua, tierras húmedas y clima templado agradable; con extensiones grandes de flora y fauna que han sido devastadas por la contaminación y la tala clandestina, señalaron autoridades municipales, quienes exhortaron a emprender acciones para revertir esta problemática.

Una de esas áreas dañadas es la zona ecológica de Acticpac, localizada en la comunidad de San Sebastián Xolalpan de este municipio, donde la Comisión Nacional Forestal (Conafor) inició este martes labores de rescate, a través de la campaña “Mi familia planta su futuro”, a fin de sembrar este año más de 10 mil árboles en una franja de casi 2.5 kilómetros, dar continuidad al trabajo y lograr la restauración, prevista a largo plazo.

”San Pablo del Monte fue para nuestros ancestros una de las zonas más boscosas del estado de Tlaxcala, con grandes extensiones de flora y fauna, donde el agua de mantos acuíferos se encontraba a unos metros del suelo”, expuso el alcalde Cutberto Benito Cano.


En esta demarcación “las cosas han cambiado”, pues la flora y fauna disminuyen cada año; los mantos acuíferos pierden nivel. “Todo esto a causa de la contaminación y la tala clandestina” en las regiones forestales.

Sin embargo –subrayó–, “aún estamos a tiempo. San Pablo del Monte en el apellido lleva la penitencia; hoy es fundamental emprender acciones que permitan frenar la destrucción de bosques, conservar flora y fauna y permitir que los mantos acuíferos tengan vida”.

Celebró la importancia de este acto denominado “Mi familia planta su futuro”, porque a través de estas acciones se busca crear consciencia de la importancia que implica cuidar el medio ambiente y con ello el futuro de las familias.

Esteban Juárez Organillo, presidente de comunidad, describió que en este lugar hace más de 30 años existía un río transparente, con varios nacimientos de agua, tierras húmedas, un clima templado agradable y aire más limpio.

“Hemos visto tristemente cómo se ha ido terminando por la falta de vegetación, de árboles y de interés de ciudadanos. En este proyecto que, de manera conjunta han emprendido la comunidad y Conafor, es precisamente para mejorar el entorno”.

Así, las familias podrán convivir con la naturaleza en un ambiente limpio, sano y fresco. “El presente es nuestro y tenemos la obligación de dejar un legado para futuras generaciones, un espacio verde”.

Para San Sebastián Xolalpan es interesante realizar el rescate de este lugar denominado zona ecológica de Acticpan, ubicado en las faldas de La Malinche. Queremos que sobreviva y se convierta en un pulmón para nuestro municipio.

El tema “Mi familia planta su futuro” debe ser de toda la vida, que para cada persona se convierta un hábito plantar un árbol, asentó Juárez Organillo.

Rescatan zona ecológica en San Pablo del Monte

El evento se efectuó en el marco del día del abuelo, a conmemorarse el próximo 28 de agosto, y sirvió para reconocer a Ángela Tlatepa Mastranzo, representante de las familias de esta comunidad, por su dedicación, sabiduría y experiencia; por ser ejemplo para generaciones jóvenes sobre el cuidado del medio ambiente.

Allí, Gisela Lucero Zepeda, gerente estatal de Conafor, subrayó que cada árbol plantado, al igual que las familias, significan vida, fortaleza, unión y el futuro de las generaciones siguientes, pues gracias a ellos se obtiene aire, agua, oxígeno y la mitigación del cambio climático, elementos indispensables para el equilibrio de ecosistemas.

En tanto, Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), se pronunció por replicar este tipo de labores en todos los municipios, con la colaboración de los tres niveles de gobierno y presidencias de comunidad.