Jueves, marzo 28, 2024

Otorga el ITEA becas de estudio a jóvenes madres o embarazadas este año

Destacamos

La directora del Instituto Tlaxcalteca de Educación para los Adultos (ITEA), Maday Capilla Piedras informó que este organismo realiza un diagnóstico en la entidad para identificar a menores de edad que son madres o están embarazadas, para ofrecerles una beca para que puedan concluir su instrucción básica.

Abundó que esta labor la realiza el instituto que encabeza en coordinación con el sector salud de la entidad, como parte de una estrategia para combatir el rezago educativo que prevalece en el estado, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011–2016.

En entrevista, informó que a la fecha el ITEA entrega becas económicas para madres jóvenes o embarazadas, con el objetivo de que continúen y culminen sus estudios de nivel básico y no pasen a engrosar la población en rezago educativo.

Reveló que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) otorgó becas al instituto para menores de 12 a 18 años con 11 meses de edad que están embarazadas o ya son madres, sin importar su situación civil, “pues el apoyo es para que reinicien sus estudios que dejaron truncos, especialmente de primaria y secundaria”.

En el instituto “estamos trabajando con el sector salud para identificar a las niñas que viven en zonas marginadas y están embarazadas o son madres solteras, lo que les impide seguir estudiando, por eso nuestra labor es apoyarlas”, sostuvo.

La beca consiste en un apoyo económico de 850 pesos mensuales durante 10 meses “para que continúen sus estudios y al terminar la primaria pueden seguir con el estímulo de secundaria, además estamos analizando la posibilidad de que más tarde pudieran otorgarse estas becas para la preparatoria como una directriz para elevar el nivel académico en el estado”.

Por otro lado, Capilla Piedras apuntó que la institución trabaja con diferentes instancias gubernamentales para abatir el rezago educativo y adelantó que está por arrancar de manera oficial la campaña nacional de alfabetización y reducción del rezago educativo, “porque las metas son bajar del 3.8 por ciento el índice de analfabetismo en el país”.

Expuso que en Tlaxcala “empezamos a abatir el analfabetismo y en este momento hay buenos resultados, estamos trabajando en los municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre que son San Pablo del Monte, Huamantla, Zitlaltépec y Tequexquitla, donde hay un alto índice de analfabetismo y ahora llevamos incorporadas a mil 300 personas en alfabetización”.

Ultimas

Sentencias contra hermanos Tiro Moranchel no garantiza que permanezcan en la cárcel: representante de defraudados

La reciente confirmación de sentencia de nueve años contra Leonardo Tiro Moranchel, propietario de Sitma, no garantiza que él...
- Anuncios -
- Anuncios -