OSC y activistas entregan a instituciones Agenda de Género para Tlaxcala

Organizaciones de la Sociedad Civil  (OSC) y activistas entregaron a diversas instituciones gubernamentales y electorales  la Agenda de Género para el estado de Tlaxcala, en exigencia de que las y los aspirantes a un cargo de elección popular “pasen por el tamiz” de no tener antecedentes de violencia intrafamiliar ni contra la población femenina.

Silvia Nava Nava, representante de “Todos para Todos”, informó que el documento fue entregado este miércoles 13 de junio ante la Secretaría de Gobierno (Segob) y el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).

Además, ante el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), el Congreso local y las dirigencias de los partidos políticos con registro estatal y nacional.


De esta manera “demandamos a candidatas y candidatos a ocupar un espacio de representación o a reelegirse, claridad y precisión en cómo asumen compromisos relevantes en temas significativos para el desarrollo democrático, igualdad sustantiva y el desarrollo y ejercicio pleno de los derechos de la mujeres”, acentuó.

La agenda de género se encuentra integrada  por alrededor de 16 puntos, entre ellos, la revisión del estatus de  mujeres recluidas en Centros de Reinserción Social (Ceresos); justicia para adolescentes; combate y tipificación y establecimiento de penas severas y protocolos para combatir la violencia política de género.

Asimismo, la solicitud de decreto de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); presupuestos, programas públicos y medios de comunicación con perspectiva de género; trabajo intenso entre todos los actores involucrados para disminuir la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres, y seguridad social.

También destacan los puntos de ciudades seguras; salud reproductiva respeto  de la decisión sobre el cuerpo y determinaciones con bases científicas y perspectiva de género; mujer y diversidad y menores en situación de calle.

Las activistas y OSC puntualizan que los niños varones que condición vulnerable no deben ser excluidos de esta agenda, la cual incorpora otras exigencias como equidad de género, como política obligada para los futuros gobiernos, y “el establecimiento y funcionamiento genuino y verdadero” de los Observatorios de Violencia Política de Género.

Silvia Nava Nava refirió que las organizaciones y ciudadanas que impulsan este documento, estarán al pendiente de la respuesta de las autoridades.