Pide Ortiz a SEPE permita evaluarse a docentes antorchistas

El integrante de la dirigencia estatal de Antorcha Magisterial, Raúl Ortiz García reveló que en el Cecyte hay docentes antorchistas que prestan sus servicios en diversos planteles, pero no son reconocidos por la Dirección General del subsistema. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El integrante de la dirigencia estatal de Antorcha Magisterial, Raúl Ortiz García pidió a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) permita a los docentes antorchistas participar en la evaluación de ingreso y permanencia en el subsistema de enseñanza local para poder dar clases en los planteles educativos fundados por esta organización en la entidad.

Reveló que en el caso del subsistema Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), docentes antorchistas prestan sus servicios en diversos planteles, pero no son reconocidos por la Dirección General del subsistema con el argumento de que no están evaluados conforme lo establece la reforma educativa.

“Nosotros estamos planteando que nuestros compañeros entren a la evaluación para que podamos estar en condiciones de ingresar a los planteles donde somos requeridos, en nuestros planteles que hemos luchado por abrir, no queremos que se nos reconozca por ser antorchistas, sino por ser buenos maestros”, apuntó.


Uno de los planteles Cecyte donde laboran profesores simpatizantes de Antorcha Magisterial es el 22, de la comunidad de El Rosario, municipio de Tlaxco, donde incluso se han suscitado enfrentamientos con el personal agremiado al sindicato de trabajadores del subsistema por no atender los llamados de la dirigencia gremial.

Ortiz García aseguró que el Movimiento Antorchista si bien no comulga completamente con la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sí coincide en la necesidad de evaluar a los docentes.

“Nos estamos preparando para la evaluación, no apoyamos como tal la reforma educativa, pero en la evaluación estamos de acuerdo, por eso estamos pidiendo que a los que ya están y a los que van a entrar que se evalúen para que no tengan ningún problema a que se oponga la Dirección General a contratarlos. Ellos le llaman idóneos, pero la verdad no son tal, nosotros le apostamos más a la experiencia, a la clase frente a grupo como una forma de evaluar al maestro”.

Ortiz García recordó que en su caso, de manera unilateral, la Dirección General del Cecyte lo removió del plantel 22 –del cual es fundador— al centro de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) número 21 de El Peñón, Tlaxco, pese a que el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que solamente podía ser cambiado a través de la evaluación de permanencia.

“Para moverme del plantel, el gobierno del estado se comprometió a evaluarme, lo que es un caso interesante, pues mientras otros docentes se oponen a que los evalúen nosotros pedimos que nos evalúen y no hay la posibilidad. Estamos esperando que nos den la oportunidad de inscribirnos para que en el mes de junio próximo hacer el examen de permanencia como está en la reforma educativa”.