Organizaciones no han sido convocadas al Consejo de Desarrollo Rural desde el año 2014: CAP

Organizaciones no han sido convocadas al Consejo de Desarrollo Rural desde el año 2014, reclamó José Isabel Juárez Torres, coordinador de esta confederación en Tlaxcala. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

En los últimos cuatro años, el Congreso Agrario Permanente (CAP) no ha sido convocado a las sesiones del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, por lo que da la impresión de que Mariano González Zarur “sigue gobernando” y que los recursos se destinan solo para cumplir compromisos políticos y partidistas, reclamó José Isabel Juárez Torres, coordinador de esta confederación en Tlaxcala.

Refirió que el reglamento establece que cada tres meses del año se debe sesionar en forma ordinaria y de manera extraordinaria cuando se trate de un asunto urgente.

En la primera plenaria debe tratarse lo referente a la planeación de los recursos para los diferentes programas para el campo. Allí se dan a conocer los recursos en concurrencia entre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la de Fomento Agropecuario (Sefoa), indicó.


Además –dijo-, en cada sesión debe estar presente la mayoría de organizaciones sociales campesinas, productores y demás personas involucradas en el tema. “La gente que tiene valentía cuestiona u opina sobre el destino del dinero y realiza propuestas”.

En aquellas donde no hay discusión o debate alguno en torno a alguna situación, solo llega el titular de Sefoa, informa sobre las aportaciones, pregunta quiénes están de acuerdo, “y como lleva todo planchadito, pues ya nada más los asistentes alzan la mano”.

Así más o menos sucede en los consejos; tal vez por eso –respondió- no nos invitan, porque tenemos una voz crítica o de opinión diferente, no siempre, solo en puntos que se consideran relevantes por su impacto.

Comentó que uno de esos temas álgidos es el relativo a los seguros agrícolas, el cual debe abordarse en el Consejo para definir el nombre de las aseguradoras y los beneficios que deben otorgar; en este sentido, “el CAP ha señalado que estas no cumplen, que llegan tarde a reportar los siniestros con tal de no pagarlos o de pagarlos tarde”.

“Todo este tipo de cosas a lo mejor parecieran muy poquitas, pero a ellos (a las autoridades del ramo) les incomodas y ya no nos invitan al Consejo”, agregó.

Juárez Torres puntualizó que el año pasado las organizaciones del CAP no fueron invitadas y que Mariano González Zarur tampoco lo hizo en los últimos tres años de su periodo.

La lectura que se da es que todavía “no han dejado sentar al gobernador actual” en la silla de esta primera magistratura y “que sigue gobernando Mariano González Zarur, que no van a apoyar a las personas que más lo necesitan, sino a aquellas con las que tienen compromisos políticos y económicos, a militantes de su partido”, resaltó.

“Me da la impresión de que la administración de Marco Mena no responde a los intereses de la sociedad, sino a los de su tutor que es don Mariano González; y de que los campesinos están desahuciados, no encuentran un lugar de respaldo y por eso dicen que el campo está envejeciendo, porque son personas de 50 y 60 años o más”.

Desde el CAP se ha reclamado en forma legítima el apoyo a las familias campesinas, “porque no hemos encontrado todavía plasmados los objetivos para este sector, por eso las organizaciones nos mantenemos unidas y en defensa”.