Ordena Tribunal Colegiado suspender aumento de 100% al monto de las cuotas que aportan burócratas a PCET

El Tribunal Colegiado de Circuito ordenó la suspensión del incremento del 100 por ciento en las cuotas que cubren trabajadores del Sindicato 7 de Mayo a Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala (PCET), al resolver algunos amparos promovidos por trabajadores a través de la dirigencia de esta organización de burócratas.

El fallo de esta instancia de la justicia federal ya fue notificado al Congreso del estado como tercer interesado, pero hasta la tarde de este martes el Sindicato 7 de Mayo no había recibido ninguna comunicación sobre esta resolución.

De acuerdo con información a la que tuvo acceso La Jornada de Oriente, el fallo del Tribunal Colegiado declara la suspensión del incremento de 6 a 12 por ciento de las aportaciones que realizan los burócratas al sistema de pensiones del estado de Tlaxcala con base en su salario base.


Además, la justicia federal ordena que los recursos económicos producto de este concepto, se depositen en una cuenta en el juzgado de distrito hasta en tanto se emita un fallo definitivo sobre la inconstitucionalidad o no de la nueva Ley de Pensiones Civiles que aprobó el Congreso local el 31 de diciembre de 2012.

El Sindicato 7 de Mayo promovió recursos de revisión a los amparos dictados por el primero y segundo juzgado de distrito en contra de los artículos 28 y 29 de la Ley de Pensiones Civiles del Estado de Tlaxcala, ya que estos puntos duplican el monto de las aportaciones que realizan los burócratas y el gobierno al sistema de pensiones.

En su oportunidad, Guadalupe Rodríguez Guzmán, secretaria general de esta organización,  informó que los juicios de revisión se promovieron ante el Tribunal Colegiado de Circuito para que no se les aplique a los trabajadores y a la parte patronal un incremento del 100 por ciento en el monto de las aportaciones que realizan a Pensiones Civiles, bajo el argumento de que la ley no se aplica de manera retroactiva en México.

Es de citar que el artículo 28 de PCET establece que “los titulares de las dependencias del gobierno del estado, a través de la Oficialía Mayor, y los titulares de las demás dependencias y entidades públicas, a través de sus áreas de recursos humanos, aportarán para el Fondo de Pensiones Civiles el 18 por ciento del salario base de los servidores públicos a su servicio que estén sujetos al presente libro”, cuando antes de la reforma a la legislación era del 9 por ciento.

En tanto, el artículo 29 establece “como descuento obligatorio para los servidores públicos sujetos al presente libro el 12 por ciento de su salario base; el descuento se enterará al Fondo de Pensiones Civiles”. Antes de la reforma a la ley se les descontaba el 6 por ciento.




Leave a Reply

Your email address will not be published.