Ordena TEPJF reducir financiamiento público a MC este año

Ordena TEPJF reducir financiamiento público a MC este año

Por unanimidad de votos, el pleno de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) reducir el financiamiento previsto para el presente ejercicio fiscal al partido Movimiento Ciudadano.

Este jueves, los magistrados resolvieron de esta forma el juicio de revisión constitucional SCM-JRC-21/2017 promovido por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), quien  impugnó el anteproyecto de presupuesto del Consejo General ITE, en el que se estableció una fórmula de asignación de financiamiento público incorrecta.

Con ello, los consejeros electorales deberán modificar su presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal de 2018, particularmente en lo que se refiere a la asignación de financiamiento público a Movimiento Ciudadano e incrementar las partidas para el resto de los institutos políticos con representación en el ITE, a excepción del Partido Encuentro Social quien carece de ese derecho.


De acuerdo con el resolutivo, los magistrados se basaron en los establecido en uno de los apartados del artículo 88 de la Ley de Partidos Políticos, que establece que aquellos institutos políticos que habiendo conservado su registro no cuenten con representación en el Congreso local, tendrán derecho a que se les otorgue financiamiento público de manera diferenciada a aquellos que sí alcanzaron representación en la Cámara de Diputados.

Con ello, a Movimiento Ciudadano debieron otorgarle, durante 2018, sólo el dos por ciento del monto que por financiamiento total les corresponda a los partidos políticos para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, así como el financiamiento para gastos de campaña que corresponda con base en lo dispuesto por el mismo ordenamiento legal.

De acuerdo con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018, Movimiento Ciudadano recibiría un total de 2 millones 641 mil 32.96 pesos en lo que se refiere a financiamiento ordinario, y 792 mil 310 pesos como financiamiento para la obtención del voto. Pero con este fallo, la cifra se modificará en su contra.

Además, el total de financiamiento para los partidos en lo que se refiere a financiamiento ordinario es de 46 millones 893 mil 531 pesos, mientras que el correspondiente al de la obtención del voto el total es de 14 millones 68 mil 64 pesos.

Este fallo representó un revés para los magistrados del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), quienes en su momento determinaron sobreseer el recurso del PVEM, ya que indebidamente consideraron que en el acto reclamado por dicho partido “no existió una afectación presente y objetiva”, ya que se trataba de una impugnación a un proyecto de gasto.