OPORTUNISMO DE LA CLASE POLÍTICA SURGIDA DE LA TRANSICIÓN

Oportunismo de la clase política

Oportunismo de la clase política. La experiencia aprendida en los procesos de alternancia hace que dirigentes y militantes de la izquierda, derecha y centro busquen la oportunidad con Morena para no vivir en el error.

A nivel local, la crítica hacia el PRI y el gobierno priista han descendido de forma radical. La razón es simple, una parte importante de los críticos ha sido incorporada en tareas menores del Poder Ejecutivo. Aunque mantienen sus filias con las candidatas perdedoras.

Los “tránsfugas, chapulines y alambristas” se preparan para dar los saltos 2018 y 2021. De nueva cuenta lucharán en contra de sí mismos para dejar atrás su historia tricolor. Mientras ocupan los vacíos que les deja el discurso y la inexperiencia de la administración pública.


La formación de Morena en Tlaxcala es un proceso de “adaptación y acomodación” de la clase política priista. Alfonso Sánchez Anaya es el promotor desplazado por pretender utilizarlo como franquicia personal del PRI perredista.

Martha Palafox Gutiérrez llega como la alternativa. Una militante orgullosa de su formación en la cultura priista. Su experiencia con las viejas prácticas que ha puesto al servicio de sus nuevas siglas.

Entre las últimas adquisiciones se encuentra el ex dirigente local del PAN. “Dama de compañía” del gobierno panista, en el que pasa de plurinominal a diputado federal, secretario de Obras y secretario de Gobierno, y adherente de la candidatura perredista.

A ellos se suman una cantidad impresionante de priistas vergonzantes que se convirtieron al perredismo tricolor y al priismo empanizado. Quienes han recibido el bautismo de la democracia adoptando el apellido de Morena.

Dos senadurías y tres diputaciones federales lo valen. Pero también los contratos de obras, proveeduría o servicios que demanda el gobierno del estado. Políticos y empresarios que, como los Estados Unidos, no tienen amigos, solo intereses. Eso no es oportunismo sino realpolítik.