Operativos contra la trata no se publicitan para no alertar a tratantes: CEDH

Los operativos que realizan las autoridades contra la trata de personas no se publicitan para no alertar a los grupos que se dedican a este delito, expuso el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Cid del Prado Pineda, quien refirió que personal de este organismo participa en dichas acciones.

Abundó que estas acciones forman parte del Programa Estatal contra la Trata que elaboró el Consejo Estatal en la materia –del cual la CEDH forma parte–, pero insistió que las medidas que contempla no pueden darse a conocer públicamente “para no avisarle” a los tratantes.

En días pasados, Emilio Muñoz Berruecos, del Centro Fray Julián Garcés, denunció a través de su columna en La Jornada de Oriente–Tlaxcala que no ha sido atendida una solicitud que presentaron las organizaciones de la Iniciativa Popular contra la Trata y tres académicos para que les fuera proporcionado el documento que contiene el Programa Estatal contra la Trata.


De acuerdo con el presidente de la CEDH sí existe el Programa Estatal contra la Trata, e incluso, dijo: “yo puedo decir que personal de la Comisión está trabajando con algunas organizaciones de la sociedad civil para trabajar en ese punto, puedo decir que sí hay acciones que estamos realizando con las dependencias del gobierno del estado, pero casi todo este tipo de acciones no se publicitan”.

Del Prado Pineda señaló que estas actividades son “incluso de inteligencia, estoy hablando de termas de investigación, de tener archivos, de dar seguimiento a casos específicos, no es algo que puedan estar comentando a diestra y siniestra porque es tanto como avisarle a las personas que explotan a otras personas qué es lo que se está haciendo”.

El presidente de la CEDH consideró que el tema de la trata de personas no es sencillo, sino es un asunto “de lo más complicado que nos podamos imaginar, son temas muy complejos”, pero “sí se están haciendo cosas” para combatir esta práctica ilícita en el territorio tlaxcalteca.

“Estamos trabajando de la mano con las diferentes dependencias del gobierno del estado, pero lo interesante es que instancias federales, como el Instituto Nacional de Migración, se están incorporando para que todos podamos trabajar alineadamente”, indicó el ombusdperson tlaxcalteca.

Por otro lado, informó que el próximo domingo diversas instituciones gubernamentales estatales y federales, así como la CEDH montarán stands en el zócalo capitalino para informar a la ciudadanía tlaxcalteca sobre las acciones que llevan a cabo contra ese flagelo en la entidad.

“Participan muchas de instituciones, el Instituto Nacional de Migración, Derechos Humanos, delegaciones federales y estatales, la Procuraduría, muchísimas dependencias. Aquí se va a estar trabajando con la ciudadanía con acciones que nos permitan, sobre todo, bajar información para luchar contra la trata de personas”.