Operan 19 bibliotecas digitales por la gestión del gobierno ante la UNAM

Derivado de la gestión del gobernador Mariano González Zarur ante la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Tlaxcala es una de las dos entidades del país que cuenta con una red de bibliotecas digitales, en este caso integrada por 19 espacios distribuidos a lo largo de la geografía estatal.

Noé Ortiz González, coordinador Estatal de la Red de Bibliotecas Públicas en el estado, remarcó que Tlaxcala junto con Coahuila son las entidades que poseen bibliotecas digitales instaladas por la UNAM, que son de gran ayuda para estudiantes de diversos niveles.

En el caso de Tlaxcala, existen 19 espacios digitales auspiciados por la UNAM, institución que se encarga de equiparlas y se prevé que al finalizar el año la entidad contará con 26 espacios de este tipo.


Ortiz González apuntó que es importante fomentar la modernización y la vinculación entre el acervo bibliográfico con los recursos digitales, pues ello permite a la población acceder a información suficiente.

Estos espacios digitales complementan la operación de 132 de las 139 bibliotecas públicas existentes en la entidad, que ya cuentan con computadoras y acceso a internet para mejor atención a niños, jóvenes y adultos.

Las bibliotecas digitales que habilitó la UNAM y que opera el gobierno estatal están ubicadas en Apizaco, Chiautempan, San Pablo del Monte, Tenancingo, Papalotla, Nanacamilpa, Tetla, Cuapiaxtla, Ixtacuixtla, Hueyotlipan, Natívitas, en el Tecnológico de Tlaxco, en la localidad de Chimalpa de Totolac y en Tlaxcala en la Biblioteca Central, además de Zitlaltépec, Panotla, Acuamanala, Tetlanohcan y Calpulalpan.

Tales lugares permiten a los tlaxcaltecas consultar de manera electrónica libros, revistas, tesis y acercar los acervos bibliográficos a los estudiantes, profesores e investigadores

Además, los usuarios tienen acceso al sitio web para el conocimiento y consulta de los archivos digitales de la UNAM, videoconferencias, ponencias presenciales de temas diversos, actos culturales, así como enseñanza y adiestramiento del manejo de las tecnologías de la información para alumnos de educación básica.

Finalmente, remarcó que el personal a su cargo se capacita actualmente en la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que es avalada por la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA), dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), y tiene valor curricular.