Ofrece Itpcd servicios de terapia y rehabilitación

El Itpcd brinda servicios de atención psicológica, terapias de rehabilitación y canalización a instituciones especializadas, entre otros, para las personas que lo requieren

El Instituto Tlaxcalteca para Personas con Discapacidad (Itpcd) brinda servicios de atención psicológica, terapias de rehabilitación y canalización a instituciones especializadas, entre otros, para las personas que lo requieren.

Como parte de los servicios médicos que se ofrecen, la población con discapacidad puede acceder a herramientas funcionales como sillas de ruedas, muletas, andaderas, bastones, lentes, prótesis, órtesis y auxiliares auditivos.

La dependencia también cuenta con el parque infantil “Kokonetzi”, espacio recreativo con 80 juegos didácticos, donde los infantes con discapacidad reciben terapias por parte de especialistas.


Además, con la unidad móvil para detección y rehabilitación de discapacidades, se detecta el pie plano de manera oportuna; asimismo, el transporte adaptado del Itpcd ofrece el servicio de traslado de pacientes.

Las personas interesadas en los servicios deben presentar una carta de solicitud dirigida a la titular de la dependencia, en la que se especifique el servicio requerido y el tipo de discapacidad que padece quien recibirá la atención; el documento debe ir firmado por el o la solicitante o, en su defecto, por algún familiar.

Las personas deberán anexar a esta solicitud el dictamen médico reciente, impreso en papel membretado expedido por el OPD Salud de Tlaxcala o del Centro de Rehabilitación Integral (CRI), donde se indiquen los datos del solicitante y su discapacidad, así como nombre, firma, cargo y cédula profesional del médico.

Además, dos copias de la identificación oficial de la persona con discapacidad, y en caso de ser menor de edad del padre, madre o tutor, también se podrá presentar una constancia de identidad con fotografía expedida por la autoridad municipal correspondiente, además de la copia del acta de nacimiento, comprobante domiciliario, una fotografía tamaño infantil del paciente, padre, madre o tutor.

Los servicios que brinda el Itpcd se otorgan de lunes a viernes, de 8 a 17 horas; para mayor información se puede acudir a las instalaciones del instituto, ubicadas en prolongación 16 de Septiembre, sin número, colonia del Carmen en Apizaco o comunicarse a los números telefónicos 01 (241) 113 19 76 o 01 (241) 8 38 28.