Ofertan a mujeres 82 por ciento de vacantes en Feria Nacional del Empleo

En la sexta Feria Nacional del Empleo para Mujeres, efectuada en Chiautempan, 31 empresas ofertaron 444 vacantes, de las cuales casi 364 fueron destinadas para este sector de la población, con un rango salarial de tres mil a 10 mil pesos.

De la totalidad de esas plazas, 87 están dirigidas a personas con nivel de estudios de primaria; 205, con secundaria; 100, con preparatoria, 26 con carrera técnica e igual número con licenciatura.

Marco Cuevas, director del Servicio Nacional del Empleo (SNE), refirió que la población femenina es uno de los activos más valiosos de la sociedad y que ocupa cargos de alto nivel en diferentes sectores. Señaló que su empoderamiento es una de las prioridades del gobernador Marco Mena, de ahí que se estimula su ingreso al mercado laboral y se fortalecen sus conocimientos, habilidades y aptitudes, a fin de que puedan crecer.


Explicó que a través del subprograma “Bécate” las beneficiarias reciben cursos impartidos por instructores capacitados en diversos ámbitos. En cuanto a la incorporación al mercado laboral, afirmó que se impulsa mediante estrategias de vinculación, como la bolsa de trabajo, el portal de empleo y las ferias laborales.

Antes de inaugurar esta feria, Luis Vargas González, coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede), señaló que las 31 empresas participantes ofertan 444 plazas, de las cuales 82 por ciento son para mujeres.

Apuntó: “Debemos garantizar la igualdad de oportunidades laborales y la equidad en materia de retribuciones, ya que tanto mujeres como varones tenemos las mismas capacidades. Ellas nos inspiran su voluntad, comprensión, cuidados y cariño”.

“Nuestras principales tareas son apoyarlas en la búsqueda de un puesto de trabajo, la cual hacemos a través del Servicio Nacional del Empleo y brindarles herramientas para que sean más competitivas a la hora de buscar un empleo, de lo cual nos ocupamos por medio del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatlax)”.

En este sentido, recalcó que está a punto de inaugurarse uno los laboratorios de gastronomía mejor equipados del país y reiteró que existen más de mil vacantes para los sectores médico, tecnologías de la información y automotriz de Alemania; mas de 100 para empleadas domésticas en Estados Unidos y 50 en el área pesquera en Canadá.

Repasó que en 2017 fueron capacitadas alrededor de 13 mil personas del género femenino, lo que representa 80 por ciento del total, y que el SNE vinculó a más de 400 a un empleo de forma efectiva y que más de 690 fueron apoyadas “para que tuvieran su empresa”.