Obtiene Tlaxcala décimo tercera sentencia condenatoria por trata de personas: MGZ

El gobernador Mariano González Zarur informó que obtiene Tlaxcala décimo tercera sentencia condenatoria por trata de personas. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobernador Mariano González Zarur informó que producto del trabajo permanente y coordinado, Tlaxcala logró la sentencia condenatoria número 13 en materia de trata de personas, lo cual demuestra el combate frontal que, desde el inicio, su administración emprendió en contra de este flagelo.

El jefe del Ejecutivo destacó que producto de este trabajo se lograron estos resultados inéditos, pues nunca antes se habían registrado sentencias de este tipo.

Desde el principio de su administración, el mandatario reconoció la existencia de esta problemática en la entidad, lo que permitió y motivó la implementación de estrategias y políticas públicas contundentes y eficaces, mismas que han logrado castigar a los que cometen este delito.


Al respecto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la décimo tercera sentencia condenatoria es en contra de Carmelo Pérez Serrano, originario de Zacatelco, quien purgará seis años y un mes de prisión, una multa de 25 mil pesos y la reparación del daño.

Así, la actual administración estatal reafirma su compromiso de no otorgar tregua a este tipo de ilícitos, por lo que se trabaja continuamente en la localización y procesamiento de quienes comenten este delito.

El hoy recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) fue capturado por elementos de la Policía de Investigación de la PGJE en abril del año en curso en el municipio de Xicohtzinco, esto como parte de un operativo de búsqueda y aprehensión dentro del proceso 90/2009 en contra de Pérez Serrano.

El antecedente de esta acción data de junio de 2009, cuando elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, realizaron un operativo en un domicilio ubicado en Zacatelco, en el cual rescataron a una menor de edad, misma que era explotada sexualmente.

Posteriormente, los uniformados presentaron a la víctima ante la PGJE, donde declaró que es oriunda del estado de Tabasco y que fue trasladada a territorio tlaxcalteca a base de mentiras por parte de su prima y de su esposo, que responde al nombre de Carmelo Pérez Serrano.

De esta manera, la indagatoria fue consignada ante el juez segundo de lo penal del distrito judicial de Guridi y Alcocer, instancia que valoró los medios de prueba aportados por el representante social y liberó la orden en contra de Carmelo Pérez Serrano, dentro del proceso 90/2009, por el delito de lenocinio.