Obtiene Darío Amaro Gálvez la presea Miguel N. Lira

Por mayoría de votos, los integrantes de la LX Legislatura local designaron a Darío Amaro Gálvez del periódico El Sol de Tlaxcala, como ganador del premio al mérito periodístico Miguel N. Lira, por su destacada trayectoria de 40 años.

En una sesión solemne, los integrantes de la LX Legislatura entregaron al periodista, especializado en notica policiaca, un busto del escritor Miguel N. Lira, así como un estímulo económico de 25 mil pesos.

La justificación que dieron los diputados para designar a Amaro Gálvez es que durante 40 años de ejercicio en la actividad periodística, “ha privilegiado la libertad de expresión, no obstante de las vejaciones y exposiciones de la integridad personal en la búsqueda de la noticia, con la finalidad de contribuir al esclarecimiento de los hechos delictuosos, así como generar la crítica y opinión pública hacia las autoridades en el debido cumplimiento de las obligaciones previstas en la normatividad del Estado”.


Durante 40 años, de manera ininterrumpida –a partir del 1 de junio de 1973– ha ejercido la actividad periodística en el estado, cubriéndose de manera diaria la sección policiaca en el periódico El Sol de Tlaxcala… y no obstante a las agresiones físicas y morales a las que se encuentra expuesto el reportero, ha implementado valor, carácter, sutileza y profesionalismo para obtener la información oportuna y veraz, soportando la privación de la libertad y agresiones, hasta el grado de arriesgar la vida, no sólo personal sino hasta familiar, como lo fue en el año 1980.

“La aplicación de valores, tales como la humildad, perseverancia y prudencia, en contraposición al veto de la libertad de expresión y del derecho a la información, limitantes en la generación de la historia del estado, permiten arribar a la verdad informativa”, refiere el escrito.

Los diputados también otorgaron un reconocimiento a los 19 periodistas que se registraron o fueron propuestos para este premio, como fueron Pedro Morales González, Bernardino Vázquez Mazatzi, Víctor Manuel Acosta Pérez, David Padilla Pérez, Isabel Aquino Romero, José Luis Ramírez Romero, Edgar Juárez Flores, José Juan Omar Gracia Coyotzi, Miguel Ausencio Hernández Hernández, Yassir Zarate Méndez y Tomas Baños Islas.

Así como a Raúl Esparragoza Hernández, Arturo Popócatl González, José Carlos Avendaño Flores, Araceli Corona Cortés, David Padilla Pérez, Isabel Aquino Romero, Fabián Robles Medrano, Edgar García Gallegos, José Luis Ahuactzin Ávila y Ricardo Escobar Flores.




Leave a Reply

Your email address will not be published.