Jueves, marzo 28, 2024

OBLIGATORIEDAD Y GRATUIDAD EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UN RETO PARA LAS UNIVERSIDADES

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Obligatoriedad y gratuidad de la educación superior. En las audiencias públicas sobre reforma educativa, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) expresa la preocupación generalizada de las universidades.

Según la Anuies, en la actualidad la mayoría de alumnos que cubren los requisitos de admisión ingresan a la educación superior independientemente de su capacidad económica para pagar cuotas. Incluso, quienes presentan vulnerabilidad económica, acceden a becas.

Elevar a rango constitucional la obligatoriedad y la gratuidad de la educación superior, se traducirá en un derecho exigible. Para evitar confusiones, será necesario considerar que el ingreso a educación superior responde a una decisión de personas mayores de edad. No a una obligación para cursarla.

También destaca que “para efectos de la obligatoriedad y gratuidad, en la iniciativa se alude a la educación superior, sin establecer límites entre los distintos niveles que la componen: técnico superior, licenciatura, maestría y doctorado”.

Adicionalmente, deberá precisarse el alcance de la gratuidad, porque no se especifica si se refiere exclusivamente a la exención de cuotas o incluye otros servicios. El impacto financiero de la gratuidad es muy alto y afectaría a los presupuestos de las instituciones públicas de educación superior.

Anuies recuerda que “varias universidades enfrentan una situación crítica derivada del déficit financiero acumulado a lo largo de los años. Aunque la reforma prevé en el Transitorio Octavo la posibilidad de determinar la gradualidad en una ley secundaria. No existe certeza sobre un periodo determinado para que las instituciones públicas puedan tener las condiciones y los recursos para atender a toda la población que exija educación superior”.

En contraste, tuvo que revisarse el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), porque no se ajusta a la idea del proyecto educativo de la reforma educativa y de la Cuarta Transformación. En conclusión, habrá que alinear proyecto educativo y financiamiento público.

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