Obispo que llega a escuchar

Este 30 de agosto se llevará a cabo la ordenación episcopal y la toma de posesión de la diócesis en la catedral del cuarto obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, quien llega a la entidad en el primer año de gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez, por lo que hay condiciones para que la relación entre la iglesia y el Estado se dé de la mejor manera, obviamente manteniendo la distancia establecida constitucionalmente.

Julio César Salcedo sustituye a Francisco Moreno Barrón, quien fue nombrado arzobispo de Tijuana y a su paso por Tlaxcala enfrentó problemas en el templo de San Miguel del Milagro por la administración de las limosnas y en Ayometla por el rechazo de una parte de los feligreses hacia el párroco, además organizó una marcha por el tema del aborto en la capital, promovió un recurso legal para recuperar las instalaciones del Museo Regional del INAH y el principal problema fue el trágico accidente en Tepactepec por la explosión de cohetones en una procesión religiosa.

A raíz de ese suceso, fue evidente el distanciamiento que hubo entre el entonces gobernador Mariano González Zarur y Francisco Moreno.


Julio César Salcedo llega a Tlaxcala, entidad que no es desconocida para él, ya que su mamá es originaria de Huamantla e incluso una de las primeras misas que ofició como sacerdote fue en el barrio de San Lucas de la ciudad de los muéganos.

El obispo llega con la “actitud de escuchar a Tlaxcala para conocer por donde quiere el Espíritu Santo que se camine a fin de responder a las diversas situaciones que se viven en el estado”.

Gusta de contemplar la figura de San José y por ello el lema del escudo que utilizará en su ministerio como obispo de Tlaxcala es “José hizo”, ya que como religioso josefino sigue los tres principios del fundador de esta orden, el padre José María Vila Seco, que son: estar útilmente ocupado, hacer siempre en todo lo mejor y siempre adelante.

La niñez del obispo fue en la Ciudad de México, cerca de la Basílica de Guadalupe y, por tanto, la vida de su familia siempre ha estado relacionada con el principal templo religioso del país.