Prevé gobierno estatal desarrollar nuevo parque industrial en Zitlaltépec

Prevé gobierno estatal desarrollar nuevo parque industrial en Zitlaltépec, dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

El gobierno estatal tiene planes de desarrollar un parque industrial, en una superficie de 90 hectáreas, en el municipio de Zitlaltépec y para ello diseñará el proyecto ejecutivo en el que incluiría la participación de la iniciativa privada, pues su intención es atraer a más empresas en esa zona que está cerca de la armadora Audi.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jorge Luis Vázquez Rodríguez, quien también destacó que Tlaxcala tiene tres parques industriales (Ciudad Industrial Xicohténcatl I, II y III) y ahora se quiere generar un cuarto con base en lo que ha encargado el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez.

Indicó que la idea es desarrollar el parque en Zitlaltépec, donde opera la empresa SMP, “lo cual nos dará otro tipo de ecosistemas para ver con quién invertimos; ya no puede hacer todo el gobierno, hay que buscar otras circunstancias para que puedan ser participaciones públicas y privadas a fin de generar mayor inversión y desarrollo económico en Tlaxcala”.


Vázquez Rodríguez mencionó que el gobierno del estado tiene 90 hectáreas y solo sería hacer la urbanización. “Hay que buscar estrategias en donde se puedan integrar economías privadas y públicas para lograr el desarrollo económico. Vamos a explorar propuestas y analizar las condiciones legales para este tipo de concesiones e inversiones”.

El proyecto ejecutivo con urbanización, plantas tratadoras de agua, pozos e infraestructura de energía se espera tenerlo listo el próximo año.

Descartó que este polo fabril, en caso de concretarse, represente competencia para el Parque Industrial de Oriente (PIO), pues “toda empresa va generando sus planes de negocios y nosotros estamos obligados a tener competitividad con parques industriales públicos, Tlaxcala es un estado que ha desarrollado y tenido buenos parques, espero que sigamos apostando a ese tipo de acciones”.

Sobre la queja de la empresa SMP de que se había retrasado el desarrollo de servicios de infraestructura cuando inició operaciones justo en esa zona, el funcionario mencionó que la decisión de esa firma fue “muy personal” y “unilateral”, pero el desarrollo de Audi va generando un radio de influencia muy importante para considerar a Zitlaltépec como un lugar estratégico para invertir.

Anticipó que en fechas próximas se inaugurará un pozo de agua en ese lugar que construye la Secretaría de Obras, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi) para ese parque industrial y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hizo una conexión entre la subestación Chapultepec de Huamantla con la de Amozoc para tener hasta 115 mil mega watts.

Puntualizó que en la Industrial Summit Forum y Expo 2017 se reunió con la empresa Vynmsa para ver una posible inversión híbridas a fin de desarrollar parques industriales, mientras que se confirmó la instalación de la firma Color Link de la rama de cosméticos en el parque del grupo Vesta, pues la próxima semana se firmará la carta de inversión y el convenio de estímulos fiscales.