Nuño promueve modelo educativo para desarticular la lucha: DMBMT

Modelo educativo de Nuño, para desarticular lucha magisterial: Armando Sarmiento Villordo, líderes del Consejo Central de Lucha (CCL) del DMBMT. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Líderes del magisterio disidente manifestaron su rechazo al nuevo modelo educativo que presentó el pasado miércoles el titular del sector federal, Aurelio Nuño Mayer, al considerar que se trata de una estrategia mediática para poner a la población en contra de la lucha docente que realizan contra la reforma educativa.

Entrevistados vía telefónica, Clotilde Flores Xicohténcatl y Armando Sarmiento Villordo, líderes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Digno Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala (DMBMT), respectivamente, sostuvieron que, ante ello, continuarán con sus movilizaciones para que se derogue la reforma educativa implementada por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Clotilde Flores refirió que el CCL coordina sus actividades de la agenda de lucha que establece la CNTE a nivel nacional, por lo que “no aceptamos el modelo educativo de Aurelio Nuño”. En cambio, refirió que el magisterio disidente presentó una propuesta alterna de educación, “con la cual vamos a trabajar los compañeros y los padres de familia”.


“Se entregó una propuesta de educación de la CNTE y se va a exigir su aplicación, en agosto próximo se hará un foro a nivel nacional en el Museo de Antropología e Historia en la Ciudad de México para presentarlo, mientras que Nuño con su modelo educativo pretender imponer sus reformas”, apuntó.

Aurelio Nuño pretende imponer sus reformas

Refirió que un docente de Tlaxcala, de la primaria Raúl Isidro Burgos de Santo Toribio Xicohtzinco, forma parte de la mesa de negociación entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación (SG), quien funge como enlace con el CCL respecto de las actividades que se van a realizar contra la reforma educativa.

Por su parte, el secretario general del DMBMT, Armando Sarmiento expuso que el nuevo modelo educativo presentado por Aurelio Nuño es una estrategia mediática que utiliza el gobierno federal para hacer creer al pueblo mexicano que el magisterio disidente ya no tiene argumentos de lucha.

“La propuesta no tiene ningún intento real para la mejora educativa, es algo mediático para desarticular la lucha a nivel nacional ante el fracaso de la reforma educativa, se ha demostrado, pues desde su aplicación no ha habido una mejora en la calidad de la educación a los niños”.

Aseveró que la intención del gobierno es despojar de su plaza base a los docentes, por eso “seguimos en pie de lucha en el sentido de que la reforma se tiene que derogar de raíz”.

Respecto de los foros que serán convocados sobre el nuevo modelo educativo, Sarmiento Villordo observó que “las voces del pueblo y de docentes nunca se han tomado en cuenta. Cuando ven la molestia y que el pueblo se está sumando a los maestros, hacen acuerdos con el SNTE como mensaje a los docentes de que se están respetando los derechos laborales, pero no es así”.