Nuevo comisionado de seguridad no debe solapar a la delincuencia, pide el CAP

Eduardo Valiente Hernández, nuevo titular de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), no debe solapar a la delincuencia como lo hizo su antecesor Hervé Hurtado, aseveró José Isabel Juárez Torres, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).

Refirió que el CAP había insistido en el cambio de ese funcionario porque en los medios de comunicación se dieron a conocer varios sucesos y se escuchaban comentarios de la sociedad en el sentido de que los ladrones “se sentían protegidos”.

Consideró que la destitución era necesaria porque Hervé Hurtado no era originario de Tlaxcala y por tanto desconocía la situación; además –añadió-, “creo que su presencia causó mucho más alarma, violencia e inseguridad”.


Siempre le damos el beneficio de la duda al que llega –indicó-, bienvenido el cambio “y que este señor de apellido Valiente, ojalá nos llame al Consejo Estatal de Seguridad; las organizaciones tenemos información, vivimos en los pueblos y sabemos de cosas que ellos no saben en sus oficinas  o círculos”.

Celebró que el gobierno estatal haya hecho caso a la ciudadanía para realizar la destitución y que el nuevo comisionado tendrá que atacar el robo a vehículos y los asaltos, “pues se incrementaron muchísimo; pero deberá hacerlo con una estrategia de prevención”.

Asimismo, el gobierno del estado debe contribuir en la reducción de delitos, “porque muchos son cometidos porque algunas gentes están en la desesperanza de no tener empleo y algunas porque de por sí ese ha sido su modus vivendi, de  actuar ilícitamente y con impunidad”, agregó.

Remarcó que ambas cosas, desempleo e inseguridad, se deben de combatir de manera urgente. “Esperamos que haga honor a su nombre, que sea valiente y no un solapador de la delincuencia, como Hervé. Debe ponerse a la disposición de toda la sociedad”.

Reiteró su exigencia al gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez; al secretario de Gobierno, Aarón Pérez Carro, y al comisionado de Seguridad, que atiendan al CAP para hablar sobre las problemáticas en esta materia.

Consideró que un inconveniente es que Eduardo Valiente “viene del estado de Veracruz, al igual que Hervé Hurtado, pero he leído que tiene mucha experiencia en el tema, aunque –insistió- tiene como punto en contra que no conoce bien a Tlaxcala”.

Por ello debe sentarse a dialogar con quienes sí están al tanto de la situación, para que el nuevo nombramiento rinda resultados y “no sea un cambio maquillado”.