Nuevamente niegan Alerta de Género en el Estado de México

El Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPSEVCM) demuestra su falta de responsabilidad para proteger y garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres, ya que ante las contundentes evidencias sobre la grave y sistémica violencia que viven las mujeres del Estado de México, el gobierno niega nuevamente la Alerta de Género.

Esto ha llevado a que el Observatorio Nacional de Feminicidios informe al comité de la CEDAW que la Alerta de Género sigue sin aplicarse.

Es muy lamentable que nuevamente el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres no motiva ni fundamenta sus razones para negar la declaratoria de Alerta de Género en el Estado de México. Con tres votos a favor y 33 en contra el Sistema negó la investigación para decretar la Alerta de Género, demostró su falta de responsabilidad para proteger y garantizar la integridad, la seguridad y la vida de las mujeres.


A la fecha, la información que se tiene sobre la votación es que Baja California, Guerrero y Oaxaca votaron a favor y en contra Jalisco, Hidalgo, Colima, Sinaloa, Nuevo León, Guanajuato y nueve instancias federales (Conpred, Secretaría de Salud, Procuraduría General de la República, Secretaría de Gobernación, Inmujeres, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Seguridad Pública, Secretaría de Desarrollo Social, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia).

Durante la sesión, el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México justificó que ya no tiene sentido decretar la Alerta de Género debido a que en el periodo de 2005 a 2010 no existía el tipo penal y por ello consideraron imposible saber cuántos de los asesinatos eran feminicidios.

Es importante señalar que el Observatorio Ciudadano Nacional del Femincidio (OCNF) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) no pidieron que se acreditaran los feminicidios, lo que solicitaron era que se investigaran 922 casos en los que se registró un uso excesivo de la fuerza física (estrangulamiento, golpes, asfixia, mutilación, quemaduras, entre otros) para quitarle la vida a una mujer. Asimismo se solicitó que se revisaran los expedientes de 500 casos de los cuales se desconocían a los agresores y seguían en proceso de investigación.

Resulta alarmante que el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México haya afirmado que la violencia contra las mujeres está controlada y que no hay impunidad producto de las acciones emprendidas por el actual gobierno del estado. Del mismo modo, es lamentable que el mismo Consejo afirme que no existe violencia sistemática en la entidad, cuando ONU Mujeres registró un aumento del 40 por ciento de los asesinatos de mujeres de 2007 a 2009, porcentaje que hasta la fecha no ha disminuido.

Por otra parte, la Procuraduría del Estado de México ha reconocido que en el periodo de 2011 a 2012, el 73 por ciento de los asesinatos de mujeres en la entidad fue encontrado en la vía pública como tiraderos de basura, zanjas, caminos de terracería, entre otras, y en el 42 por ciento restante las mujeres fueron brutalmente asesinadas con el uso de la fuerza física.

Es indignante que ante la importancia de la sentencia del juez noveno de distrito que exigía que el sistema motivara y justificara debidamente su decisión, los 33 institutos de las mujeres que votaron en contra, lo hicieron sin fundamentar su decisión y se acotaron solamente a repetir que el OCNF y la CMDPDH no cumplían con los requisitos de la ley y el reglamento y que un homicidio doloso no es lo mismo que un feminicidio.

Finalmente es importante mencionar que el comité de la CEDAW ya respondió a la comunicación urgente que fue enviada el martes antepasado, por lo cual el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos y la Red de Investigadoras por la Vida y la Libertad, continuarán con el proceso para solicitar una queja individual que tiene como objetivo iniciar un proceso con el comité de la CEDAW para que dé seguimiento puntual hasta que logremos que el mecanismo de la Alerta de Género funcione efectivamente protegiendo la vida de las mujeres mexicanas.




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