Nosotrxs emplaza al Congreso a aprobar leyes secundarias del SEAET 

Miembros de la organización civil Nosotrxs emplazaron a la LXII Legislatura a abocarse cuanto antes a la discusión y aprobación transparente de los temas pendientes del SEAET. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Al calificar de insuficiente el trabajo del Congreso local en torno al Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Tlaxcala (SEAET), por la entrega de una “reforma constitucional inercial y carente de leyes operativas” para aplicarlo, miembros de la organización civil Nosotrxs emplazaron a la LXII Legislatura a abocarse cuanto antes a la discusión y aprobación transparente de los pendientes, antes que culmine el segundo periodo ordinario de sesiones de 2017.

En rueda de prensa, anunciaron que este movimiento participará activamente en la tarea para la creación y armonización del marco jurídico del SEAET pendiente, además en la  vigilancia del proceso para los nombramientos de órganos colegiados, a fin de que esas designaciones no sean a modo ni un reparto de cuotas partidistas.

Para ello, la organización designó a Delfino Chamorro Macías, empresario constructor y también integrante del Colectivo Todos contra la Corrupción, como interlocutor de Nosotrxs ante el Congreso local. De ahí que la organización elaboró un cronograma para que en un lapso de 50 días, a partir del 8 de agosto al 26 de septiembre, los congresistas aprueben los pendientes.


Nombramientos no deben ser reparto de cuotas partidistas

José Vicente Sáiz Tejero, representante de Nosotrxs Tlaxcala, señaló que se debe luchar constantemente por lograr que se concreten las leyes secundarias para la debida operación del SEAET y para que la sociedad las use “en contra de ese cáncer que significa la corrupción”.

Repasó que el 18 de julio pasado fue una fecha clave en la que tenía que haber estado completo el conjunto de legislaciones y nombramientos implícitos en el Sistema Nacional Anticorrupción (como el Comité de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa y el fiscal Anticorrupción).

Nosotrxs cuestiona labor legislativa; es apática y cerrada

A nivel local “estamos bastante peor”, porque lo único que se ha hecho es aprobar la reforma constitucional, sin embargo, “faltaría la promulgación a cargo del titular del (Poder) Ejecutivo estatal” y las legislaciones secundarias. Llegó la fecha “y el Congreso está en clara situación de omisión”, pues su labor ha sido “apática y cerrada”.

Miembros de Nosotrxs coincidieron en que este movimiento no promoverá ninguna acción legal en contra de la LXII Legislatura por la omisión en el SEAET, como el juicio político, sino que impulsará la eliminación del fuero a los representantes populares.

Eréndira Jiménez Montiel, ex diputada local y activista, y Fernando Flores Macías, ex alcalde de Huamantla, coordinadores de Nosotrxs, así como José Vicente Sáiz, se pronunciaron por la consolidación y fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción para combatir con eficacia la corrupción.