NOS VAMOS A ADAPTAR CON ÉXITO. EL PAPEL DEL GOBIERNO ESTATAL

Nos vamos a adaptar

Nos vamos a adaptar con éxito, dijo el gobernador en su mensaje del 5 de julio. Esto qué significa ante la avalancha de anuncios, propuestas y declaraciones del presidente electo, así como de los futuros integrantes del gabinete, líderes de las cámaras o coordinadores estatales de desarrollo.

El presidente de la República ha hecho énfasis en dos programas: las pensiones a los adultos mayores y las becas para los jóvenes, ya sea para trabajar o estudiar. En ninguno de ellos tiene algo qué decir el Ejecutivo local, porque son recursos federales.

Quizá pueda aprovechar la coyuntura y sumar a ella, el sistema estatal de becas, como elemento complementario. No solo al nuevo programa, sino a los programas federales que se encuentran en operación.


El Ejecutivo federal ha ordenado la revisión del Presupuesto de Egresos de la Federación. Ordena reducir salarios y privilegios de la alta burocracia. Así como recortar las asignaciones de recursos de que disfrutan en la cámara los partidos políticos y legisladores.

Lo primero que hay que tener en cuenta es la fragilidad presupuestal de la entidad, que determina una alta dependencia a la voluntad del gobierno federal, a lo que se suma que la Cámara de Diputados federal y local están en manos de Morena.

La otra es que se ha tomado una medida “de carácter presupuestal”. Designa una coordinadora de programas de desarrollo. La que afirma: el “dinero ya no llegará a manos del gobierno del estado.”

El 5 de julio, el gobernador expresa: “Se los digo claramente, no tengan ninguna duda respecto a que el gobierno del estado de Tlaxcala se insertará con éxito, con eficacia y respeto mutuo al trabajo de la administración del próximo gobierno federal”.

Qué significa nos vamos a adaptar con éxito. Cuando los actores políticos, los recursos económicos y los marcos institucionales cambian tan rápidamente. El gobierno local tarda año y medio en darse cuenta que “necesita ajustar la forma de organización, el modo de trabajo y la ejecución del acto de gobierno”.