Nombra UAT al CIRA “Dr. Carlos Beyer Flores”

Como parte del reconocimiento al extinto Carlos Beyer Flores, fundador del Centro de Investigación en Reproducción Animal (CIRA), Rubén Reyes Córdoba, rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encabezó el acto protocolario en el que dicha área adopta el nombre de Centro de Investigación en Reproducción Animal “Dr. Carlos Beyer Flores”.

Reyes Córdoba reconoció la importante labor que Beyer Flores tuvo en la UAT, al abrir el camino para que la actividad de investigación fuera en alianzas con diferentes instituciones, colocando a esta universidad en el ámbito internacional.

“Hay hombres de ciencia que rompen con los estereotipos, que rompen con los esquemas y tienen la audacia de asumir nuevos retos, de dar un paso en terrenos que no han sido explorados, y que con carácter e inteligencia, logran establecer nuevos paradigmas y sentar las bases de novedosas formas de realizar el trabajo científico y en nuestra universidad tuvimos la fortuna de contar con un hombre excepcional, un hombre de vanguardia, me refiero al Dr. Carlos Beyer Flores”, agregó el rector.


De igual forma, destacó el legado que dejó al ser el formador de reconocidos investigadores, como Gabriela González Mariscal, titular del CIRA. “Creo que su legado no sólo debe conservarse, sino también replicarse en las nuevas generaciones de investigadores que se forman en este centro, que desde ahora lleva su nombre, como una forma de enaltecer su obra, de reconocer su trayectoria y sus aportaciones a la ciencia y al trabajo colaborativo”, enfatizó Rubén Reyes.

Por su lado, Samantha Viñas Landa, secretaria de Investigación Científica y Posgrado, mencionó que la UAT siempre estará agradecida con uno de los personajes más visionarios que llegaron a estas tierras. “La universidad se funda en 1976, con un modelo académico novedoso, el modelo departamental, que tenía como base fundamental a los docentes, que asumían como tarea central la transmisión del conocimiento, sólo que no contábamos con productores, de ahí que la llegada de un pequeño grupo liderado por el Dr. Beyer Flores fue vista como la evolución de una institución, al hacer de la formación profesional su razón de ser”, explicó.

Destacó la aportación de Carlos Beyer Flores a esta nueva realidad en la UAT.