Nombran Iztaxóchitl y Tlayólotl a pareja de leones blancos

Siguiendo la línea de nombres autóctonos de sus padres y hermano mayor, la pareja de leones blancos –hembra y macho— que nacieron hace seis meses en el Zoológico del Altiplano fueron bautizados como Iztaxóchitl y Tlayólotl, que en lengua náhuatl significan Flor Blanca y Corazón de la Tierra, respectivamente.

Dichos apelativos fueron elegidos por el jurado calificador del concurso Qué nombre les pondrías a leones blancos que convocó la Coordinación General de Ecología (CGE) hace un mes y que fueron propuestos por los menores Maribel Beltrán Castañeda, de 11 años de edad y originaria del municipio de Nanacamilpa, y Camila Irma Sampedro Cuatepotzo, de 10 años y radicada en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala capital.

Ambas niñas recibieron este domingo, cada una, una bicicleta, una computadora y un pase anual al zoológico por haber ganado el concurso, en un evento encabezado por los titulares de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y de la CGE, Roberto Núñez Baleón y Efraín Flores Hernández, respectivamente, como parte de una campaña promocional que impulsa el gobierno estatal para atraer más turismo a la entidad.


De hecho, Flores Hernández informó que a raíz del nacimiento y presentación de Xonotli –a principios de este año—y de Iztaxóchitl y Tlayólotl, así como el crecimiento de su fauna en general, el flujo de visitantes al Zoológico del Altiplano ha incrementado, pues a la fecha ha recibido a más de 270 mil visitantes de diversos estados del país y de fuera de México, lo que lo ha convertido en uno de los centros turísticos más importantes de la entidad.

Refirió que la recepción de propuestas del concurso Qué nombre les pondrías concluyó el 17 de agosto pasado y la convocatoria tuvo una participación de más de 300 menores, de países como Francia y España y de varios estados del país.

“Los cachorros de león blanco nacieron en el mes de marzo pasado en este zoológico y son hermanos del famoso león blanco Xonotli”, expuso.

Destacó que actualmente este espacio cuenta con más de 600 ejemplares de 118 especies, pues tan solo en 2017 se registraron 57 nacimientos, entre ellos el del Xonotli, y para este años ya se han presentado 27 nacimientos de animales, incluyendo los dos cachorros de leones blancos.

En tanto, el secretario de Turismo, Roberto Núñe consideró que este tipo de acciones ponen a Tlaxcala como referente de donde se fomenta la sustentabilidad a través del cuidado de las especies animales en un entorno natural, pero “también se busca que esta ventana sea más amplia por medio de lograr que este lugar se convierta en un Santuario de Leones Blancos en el futuro”.

Pidió a la población tlaxcalteca a convertirse “en los principales promotores de las grandezas y bellezas de nuestro estado, que seamos nosotros quienes impulsemos y manifestemos nuestro orgullo, nuestra identidad y carácter para que la gente propia  y extraña nos conozca y aprecie, y pongamos a Tlaxcala en el lugar que se merece a nivel regional y a nivel del país. Esa es una tarea nuestra, una tarea que convoca el gobernador”.

Aseguró que el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez –quien no estuvo presente en este protocolo—está muy al pendiente de las actividades que se realizan en el zoológico “y del evento que se está desarrollando hoy”.

Apuntó que en los últimos meses el Zoológico del Altiplano se ha convertido en escenario nacional e internacional derivado de la crianza de leones blancos, “ya que su especie en peligro de extinción está siendo mantenida acá, en este lugar, a través de los cuidados”.

Previamente, Sixto Ipatzi Pérez, integrante del jurado calificador, explicó  los criterios que se tomaron en cuenta para elegir a las propuestas ganadoras, entre ellos que los participantes fueran menores de entre 6 y 12 años de edad, pero sobre todo se privilegió que los nombres fueran en lengua náhuatl u otomí.

“Para continuar con los nombres que tienen sus padres, que es Meztli que quiere decir noche y Tonatiuh que es el sol y su hermano Xonotli, los nombres de los nuevos cachorros deberían continuar en esa misma línea, que fueran en náhuatl u otomí y que no se repitieran con los de sus padres”, expuso.

Reveló que los nombres de Iztaxóchitl y Tlayolotl fueron propuestos por varios participantes, pero se premió a quienes presentaron sus propuestas primero, al resto se les otorgó una mención honorífica y una bicicleta. Asimismo, informó que la mayor participación fue de menores originarios de Tlaxcala, pero también los hubo del Estado de México, Puebla, Hidalgo, Nuevo León y Sonora, además de un menor de París, Francia.

Los menores que recibieron menciones honoríficas fueron, para Tlayólotl, Raúl Quechol Galindo de 6 años de edad y originario de Amaxac de Guerrero y Lucero Bueno Nocelot, de 11 años y quien vive en Natívitas; para Iztaxóchitl, fueron Fernanda Sarahí Castillo Alarcón, de 9 años y originara de Amaxac de Guerrero; Natzumi Esmeralda Castañeda García, de 7 años y radicada en Tlaxcala capital; y Ahilín Dionisio Cahuantzi, de 11 años y quien vive en Chiautempan.

Es de destacar que el gobierno del estado determinó que este domingo no se cobrara la entrada al zoológico al público para que un mayor número de personas pudiera conocer a la pareja de leones blancos, aunque al final muchas salieron desilusionadas porque pensaron que los cachorros serían sacados de su jaula para el evento, pero no fue así.