La igualdad de género no tiene reversa ni es premio de lotería: Hernández

Minerva Hernández, candidata al Senado de la coalición Por México al Frente, mencionó que su campaña ha sido intensa, de contacto con la ciudadanía y lo que más detecta es que la población está agobiada por la inseguridad. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Minerva Hernández Ramos, candidata al Senado de la República de la coalición Por México al Frente (PAN–PRD–MC–PAC), asevera que la igualdad de género es una realidad y no tiene reversa, por lo que las primeras posiciones que las mujeres ocupan en candidaturas no son un premio de lotería, sino mérito propio.

Para la panista, originaria de Texoloc, “no hay enemigo menor” en esta contienda electoral, “pues –asienta– somos tres esquemas diferentes de política y de políticos. Por un lado, los que llamo los fantasmas, los que no hacen campaña, no presentan propuesta, no tienen diálogo con la gente y, en consecuencia, no podrán hacer compromisos”.

Y  por el otro lado –añade– los que están comprometiendo cosas que durante su desempeño no han podido hacer. “Esos son los proyectos contra los que compito”.


–Poniéndole nombre y apellido, ¿quiénes son los fantasmas?

–Son los de Morena y los otros, que pretenden conquistar el voto popular a través del uso de programas gubernamentales con recursos públicos y con compromisos que no han podido cumplir con su desempeño, son los del PRI.  

–¿Qué es lo que diferencia a Minerva Hernández Ramos de los demás candidatos, sobre todo de esos “fantasmas” que usted llama?

–Si tú contrastas las currículas, es evidente la formación académica que tiene tu servidora con la del resto, y la experiencia y resultados que hemos dado a lo largo de los años en los diversos cargos que hemos ocupado, tanto en la administración pública como en la función legislativa.

Apasionada de los temas económicos, la también ex secretaria de Finanzas en el sexenio de Alfonso Sánchez Anaya, expone que sus propuestas están centradas en el ordenamiento de las finanzas del país y en empezar a generar desarrollo en los pueblos y crecimiento de México, pero con bienestar a las familias, “porque hoy no pasa ni lo uno ni lo otro”.

Por tanto, repasa que impulsará el Consejo Fiscal, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no sea la única con voz autorizada en materia de indicadores macroeconómicos y expectativas de crecimiento, sino que haya un contrapeso al servicio del Poder Legislativo, de manera no vinculante, para tener más elementos para reorientar el crecimiento de la nación.

Buscará eliminar el fuero e impulsar las figuras de participación democrática y la segunda vuelta electoral como parte de una gran reforma en esa materia, para entre otras cosas, “pulir” las candidaturas independientes y regular el uso de programas públicos, como el del Sistema Estatal de Becas puesto en marcha por el gobierno en plena campaña “y que deliberadamente pone un piso no parejo a los candidatos”, aunque –agrega– para la autoridad electoral “no pasa nada”.

–A propósito del tema, ¿cree que las mujeres que encabezan listas de candidaturas plurinominales y de fórmulas al Senado, se sacaron la lotería sin comprar boleto, como lo declaró Refugio Rivas Corona, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (partido integrante de la coalición Por México al Frente)?

–No, yo creo que la equidad de género es una realidad y no tiene reversa, va a llegar un momento en que nuestra cultura nos permita que ni siquiera deba estar establecido en una ley, sino que sea parte de nuestra forma de ser y de pensar, que somos iguales y podemos participar en igualdad de circunstancias (hombres y mujeres). Cada candidata, en mayor o menor medida tenemos nuestro propio mérito y por eso estamos encabezando las fórmulas al Senado de la República.

Refiere que su campaña ha sido intensa, pero de mucho contacto con la ciudadanía. “Lo que más detecto es que está muy agobiada por la inseguridad, sin temor a equivocarme es la demanda número uno que plantea, en su hogar, en su integridad física, en su patrimonio”. Esta exigencia está vinculada al Sistema de Justicia Penal, en el sentido de que pierden un día en la realización de trámites “y sienten esa impotencia de ver a los delincuentes afuera, hay mucha preocupación”.

Identifica como  “focos rojos” de inseguridad en la entidad a Calpulalpan, en la zona poniente; a Tequexquitla, en la oriente, y a Natívitas y Tepetitla, en la sur. ”En Texoloc los vecinos están haciendo una organización ciudadana para cuidarse entre ellos, están intentado suplir la función del Estado mexicano en general y de Tlaxcala, yo creo que ahí hay un déficit de atención”.

Sin mencionar los nombres de Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez, reitera que los responsables de la inseguridad en Tlaxcala tienen nombre y apellido, pues son quienes integran la fórmula al Senado de la República “por el partido en el gobierno” (coalición Todos por México, PRI–PVEM–Panal), pero antes ocuparon la titularidad de la Secretaría de Gobierno (Segob) en la administración vigente.

Puntualiza que la entonces secretaria de Gobierno y hoy candidata evitó la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), a pesar de ser un problema real el que se enfrenta en Tlaxcala; además de que no atendió otros como el de asaltos en carreteras y al ferrocarril y el robo a casa–habitación y de autos.

La diputada federal con licencia considera que el Sistema de Justicia Penal requiere una reforma legislativa, mientras que el Sistema Nacional de Seguridad Pública de un rediseño completo y la creación del Mando Mixto policiaco. “Son muy importantes para impulsar desde la Cámara de Senadores”, acentúa.

Llama al gobierno del estado a retomar el tema de la AVGM, pues “no podemos exponer a nuestras mujeres al riesgo permanente”.

–Hay propuestas para que la AVGM sea declarada a nivel nacional, ¿usted comparte esta visión o que solo sea en zonas específicas donde hay un mayor riesgo?

–Definitivamente debe ser focalizada a cada región. Aquí, evidencias hay muchas, hay 14 mujeres que han sido objeto de feminicidio en los últimos meses, pero también hay datos muy concretos que han expuesto dos organizaciones de la sociedad civil; lo que falta es que el gobierno actúe, entre en acción”.

A menos de un mes de la jornada electoral, insiste en la importancia de celebrar un debate entre aspirantes al Congreso de la Unión, porque es la forma más sensata para que los ciudadanos puedan hacer un contraste de las propuestas y de las personalidades de cada contendiente. Adelanta que responderá a la invitación de la iniciativa privada para participar en el foro con candidatos, programado para los días 12 y 13 de este mes. “Creo que ahí debería estar el Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuvando”.

–Usted ya fue candidata al gobierno estatal (por el PRD en 2010), aunque declinó en su aspiración (a favor del PAN), ¿sigue en pie esa aspiración?

–Ahora estoy concentrada en esta elección que sin lugar a dudas es la más importante de los últimos años en el país. Me voy a dedicar para responder a los ciudadanos y dar resultados. No está en el horizonte ahora, estamos en 2018 y es muy prematuro. La política es de tiempos y circunstancias. La coalición Por México al Frente es fuerte y teniendo la Presidencia (de la República) se abre una gama de posibilidades para todos”.

–Hay quienes critican que son las mismas personas las que siempre son candidatos, usted ha participado desde 2003 (tanto para una diputación federal como para senaduría), ¿qué dice de esos comentarios?

–En democracia todos pueden participar. Me lo han dicho algunos ciudadanos y les digo que ellos también pueden, que no es sencillo someterse al escrutinio de la sociedad, a veces me ha tocado ganar y a veces caer. Me gusta la política y la considero un instrumento por excelencia para transformar la vida de las personas.

En la dinámica de asociación de palabras resume sobre diversas situaciones y problemáticas locales y nacionales. Corrupción: combatirla de raíz, de fondo; impunidad: va de la mano con la corrupción; reforma energética: hacer ajustes; Ley de Seguridad Interior: no me gusta; inseguridad: principal flagelo de la sociedad  atribuible al PRI; narcotráfico: problema muy fuerte a combatir de raíz; marihuana: a debate; desaparición forzada: imperativo legislar; salario mínimo: urge aumentarlo; matrimonios igualitarios: libertades; transparencia y rendición de cuentas: urgente, derecho de los ciudadanos; libertad de prensa: respetable y urgente; trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual: importante castigarla y ofertar desde el Estado alternativas para salir adelante; migrantes: problema latente a atender; refugiados: problema real necesario de atender; contaminación de la cuenca Atoyac–Zahuapan: terrible, falta voluntad política; alerta de género en Tlaxcala: urgente.

Campo: importantísimo apoyar; pobreza: combatirla aplicando bien recursos públicos; TLCAN: debemos defender la producción nacional; reforma educativa: ajustes en favor de nuestros hijos; derechos humanos: indiscutible respetar; aborto: tema polémico; huachicol: urge combatir; muro de Trump: una locura; Enrique Peña Nieto: el peor presidente de los últimos años; Donald Trump: absurdo e incongruente; México: mi país, hay que hacer todo por él; Tlaxcala: mi cuna, con gran potencial; Marco Antonio Mena Rodríguez: no se ha dado cuenta que es gobernador; PRI: le queda a deber mucho a los mexicanos: José Antonio Meade: no es su momento; AMLO: equis; Ricardo Anaya: presidente de México; PRD: partido en el que me formé, me gusta que estemos en la coalición; PAN: mi partido; Por México al Frente: coalición triunfadora y 1 de julio: marca el antes y el después de México.