No se ve claro para cuándo se pueda detonar al 100 por ciento la obra pública: CMIC

Una vez que concluyó el primer trimestre de 2018, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Sergio Cruz Castañón observó que va muy lenta la ejecución de obra este año en Tlaxcala, al grado que “no vemos claro para cuándo se pueda detonar al 100 por ciento”.

Además, consideró que los comicios federal y local “no debieran afectar el programa de obra pública, aunque sabemos que siempre hay un freno por la veda electoral y creo que sí nos va a afectar por los candados que pone el gobierno para que no haya fuga de recursos y se utilicen de mala manera; hay que esperar los tiempos, tengo fe que este mes se detonen las licitaciones en Tlaxcala”.

No obstante lo anterior, Cruz Castañón consideró que el primer trimestre de 2018 fue positivo para la CMIC porque se logró “apuntalar” a los empresarios jóvenes de este sector, pues “ha sido un planteamiento que ha gustado al gobierno y nos ha dado inclusión para participar en el programa Escuelas al Cien y los trabajos para reparar afectaciones por el sismo del 19 de septiembre de 2017”.


Ahondo: “la expectativa en todo el país ha sido muy crítica, el trabajo ha estado muy complicado en todos lados, presidentes de otras delegaciones de la CMIC coinciden en ello; por ejemplo, el Inifed, que autoriza los proyectos y manda el recurso a los estados, ha tenido algunos problemas en lo que respecta al programa Escuelas al Cien, pero en general creo que nos fue bien, nos puede ir mejor, hay que esperar a que el gobierno detone los proyectos y las licitaciones de obra, a efecto de participar y ojalá nos veamos favorecidos  constructores tlaxcaltecas, siempre hemos buscado la inclusión de los empresarios tlaxcaltecas para que la derrama económica se queden en el estado”.

Sergio Cruz insistió que la CMIC no ve de manera cierta y clara cómo se van a realizar los proyectos de obra anunciados por el gobierno estatal, “sabemos que están en algún trámite burocrático, sin embargo, seguimos esperando que se lancen las convocatorias para participar”.

Los constructores locales también están pendientes de las obras en plantas de tratamiento que tiene previstas la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero tampoco “sabemos cuándo van a salir las convocatorias”.

“Seguimos esperando que salgan las licitaciones, sabemos que ha habido adjudicaciones directas de obras pequeñas en el gobierno, pero faltas más para el presente año”, indicó.

Por último, dio a conocer que el pasado 31 de marzo debieron concluirse las obras de remodelación de instalaciones de atención a clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en varios municipios de los estados de Puebla y Tlaxcala, las cuales ejecutaron socios de la CMIC local.