No se han detectado más plantíos de amapola, pero no se descarta que existan otros: Sedena

A un año del hallazgo del plantío de Amapola en el municipio de Hueyotlipan, a la fecha no se ha detectado otro caso similar ni recibido denuncia al respecto; sin embargo, no podría descartarse que exista alguno en territorio estatal, aseveró Miguel Hurtado Ochoa, comandante de la 23 Zona Militar.

Asimismo, afirmó que tampoco se ha comprobado que los campesinos se dediquen a la siembra de enervantes o a la renta de tierras para esa actividad ilícita.

Tras el descubrimiento y destrucción de un plantío de amapola en julio del año pasado, por parte de la 23 Zona Militar en un predio de Hueyotlipan, a pregunta expresa respondió que no podría descartarse que haya más cultivos de este tipo.


“Ya que –añadió- el terreno es amplio y hay lugares muy ocultos en las cañadas y entre los bosques inclusive, pero se está trabajando y de momento no hay ninguna detección ni denuncia por un particular u otra autoridad”.

Afirmó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha recorrido áreas susceptibles que reúnen características específicas y condiciones apropiadas para la siembra de esta flor (de la cual se extrae goma de opio para elaborar heroína).

El comandante sostuvo que no tiene detalles sobre el caso Hueyotlipan, porque los hechos ocurrieron “hace algún tiempo” y carece de datos porque toda la información está en poder del Ministerio Público federal, de ahí que no podría señalar si el terreno localizado pertenece a una autoridad municipal (como se especuló).

Comentó que se ha reunido con algunos alcaldes para tratar el tema de seguridad en sus territorios, pero que hasta el momento no ha recibido información en torno a la existencia plantíos de enervantes.

Agregó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) efectúa revisiones aéreas a través del helicóptero, pero tampoco ha notificado algún hallazgo al respecto.

Por otra parte, Hurtado Ochoa asentó que existen permisionarios de talleres pirotécnicos “perfectamente bien establecidos” con permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional en regla, por lo que son los únicos autorizados para vender productos hechos a base de pólvora y realizar quemas en plazas públicas.

Sin embargo, advirtió que las autoridades de seguridad pública y de protección  civil, particularmente, deberán detectar  y supervisar que no haya venta clandestina. Afirmó que a la fecha, no se ha reportado esta situación en la entidad.

Anotó que ha habido tragedias en algunos estados del país, debido a accidentes en el manejo de la pólvora, por lo que pidió a la sociedad denunciar el funcionamiento de talleres clandestinos, “por su propia seguridad”.

En cuanto a la venta clandestina de juguetes pirotécnicos en establecimientos pequeños, como tienditas, el comandante refirió que las autoridades municipales deben revisar si esos expendios tienen permiso de la Sedena. Al tiempo, advirtió que la reventa de estos artículos, adquiridos solo para consumo personal con un proveedor que sí está autorizado, será sancionada conforme la legalidad.