No se desarrollará el grano de maíz, solo el olote, replica la Unorca a Sagarpa

Las expectativas oficiales de obtener un rendimiento de hasta 3.8 toneladas de maíz por hectárea, difícilmente se alcanzarán porque la planta solo va a tener “puro olote”, debido a la sequía prolongada, aseveró Maurilio Lima García, dirigente estatal de la Unión Nacional de Organizaciones Revolucionarias Campesinas Autónomas (Unorca).

Así, el también agrónomo de profesión objetó las proyecciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), sobre la producción estimada para 2018.

“En este año muchos campesinos ya quedaron sin reserva de maíz, solo están esperando la nueva producción, pero ahora con esta sequía que se presentó es incierto lo que se va a cosechar en el estado, no se puede precisar una cantidad”, abundó preocupado.


Señaló que las secretarías de Fomento Agropecuario (Sefoa) y la Sagarpa garantizan “que no hay ningún problema”, pues con las lluvias registradas el campo “se está recuperando, pero no, eso es mentira”.

Desgraciadamente –indicó- las instituciones no reparan en el ciclo del maíz, “pues llueva o no llueva la plantita debe comer y al no tener la humedad suficiente sí va a tener, pero puro olote, porque otra cosa no”.

El dirigente campesino dudó que luego de la canícula que azotó, no solo a Tlaxcala a diversas entidades del país, “llegue a formarse el grano, pues la sequía se prolongó mucho tiempo y eso afectó”.

Eso –anotó- dicen los funcionarios de la Sagarpa, que habrá una producción buena, pero me gustaría que vaya cuando ya esté la temporada de la cosecha, a ver si sacan ese rendimiento que dicen, porque no es lo mismo ahorita que ven bonito el campo porque las lluvias ya se regularizaron, a que se acerquen y sienta que el olote está completamente sin grano.

Lamentó esta postura optimista de las instancias gubernamentales y expresó que esta ni conocen la burla, “porque ellos –insistió- realmente siempre han protegido a las aseguradoras, no entiendo el por qué, les dan el dinero yo creo para que se lo repartan, nunca lo quieren aplicar para indemnizar a productores afectados en sus cultivos por cuestiones climatológicas, cuando en realidad hay un daño”.

En días pasados, Jaime Garza Elizondo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Tlaxcala, declaró que se prevé una buena producción y un rendimiento de entre 3.5 y 3.8 toneladas por hectárea de maíz, a pesar de que durante el ciclo se registraron heladas, sequías y granizadas.