No se cumple Ley Municipal por tintes partidistas: JCCP

Por intereses partidistas, los diputados declinaron hacer cumplir la ley y suspender a los ayuntamientos que han dejado de presentar más de tres cuentas públicas mensuales y, en su lugar, optaron por, prácticamente, acotar las facultades de éstos en el manejo de sus arcas, reconoció el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) del Congreso local, Juan Javier Potrero Tizamitl.

Ello luego de que este jueves el pleno de la LX Legislatura local determinó crear comisiones especiales para verificar el ejercicio responsable de los recursos económicos disponibles de los programas y fondos que corresponden a los municipios de Acuamanala, Apetatitlán, Xiloxoxtla y Xaloztoc, debido a que estos cuatro ayuntamientos enfrentan problemas en la aplicación, administración y comprobación del erario.

Potrero Tizamitl justificó la falta de procedencia de los legisladores en contra de las autoridades omisas y refirió que el pleno del Congreso local optó por quitarles a esos ayuntamientos el manejo de sus finanzas, debido a que “hicimos un análisis y por lo complicado del proceso nos dimos cuenta que ya no nos daba tiempo proceder a la suspensión de las autoridades, por eso decidimos crear estas instancias que se encargarán de validar los gastos en esas Comunas”.


Aunque la Ley Municipal, en su numeral 28, establece que procede la suspensión de las autoridades municipales cuando, entre otros aspectos, dejen de presentar sus cuentas públicas por más de un trimestre, el perredista admitió que en el cumplimiento de la ley han pesado los intereses partidistas, lo que ha frenado la procedencia en contra de los omisos.

Sin embargo, ante la insistencia de los representantes de los medios, el presidente de la JCCP culpó a las bancadas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Socialista (PS) de frenar la suspensión de las autoridades.

Además, el diputado local refirió que en las comisiones de Puntos Constitucionales e Instructora de Juicio Político, presididas por los priistas Silvestre Velásquez Guevara y Teodardo Muñoz Torres, respectivamente, se han frenado diversas acciones tendientes a sancionar a las autoridades omisas.

Sin embargo, Potrero Tizamitl anunció que la integración de estas cuatro comisiones especiales son las primeras, pues analizan la factibilidad y procedencia de otras sietes.




Leave a Reply

Your email address will not be published.