No hay resultados en el combate a la trata de personas y feminicidios: Sánchez

No hay resultados en el combate a la trata de personas y feminicidios: Sánchez, lamentó la presidente de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso del estado, Guadalupe Sánchez Santiago. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

La presidente de la Comisión de Igualdad de Género y contra la Trata de Personas del Congreso del estado, Guadalupe Sánchez Santiago lamentó que hasta la fecha no haya resultados favorables en la entidad para erradicar los delitos de género, como la trata de personas, violencia y los feminicidios, principalmente.

A pesar de que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que desde la creación de la Unidad Especializada para la Investigación del Delito de Trata de Personas, en abril de 2013, ha conseguido 15 sentencias en contra de 18 personas por la comisión de ese ilícito, siendo la más reciente en septiembre del año pasado, cuando se condenó a un imputado por ocho años de prisión y una multa de 550 días de salario mínimo, además de que se recató en 2017 a siete mujeres víctimas de la explotación sexual, la panista dijo que los resultados son insuficientes.

Es más, Sánchez Santiago precisó que, junto con su equipo de trabajo, ha realizado diversos estudios en los cuales conocieron que en Tlaxcala son nulas las sentencias y averiguaciones en materia de trata, y si bien el delito de feminicidio ya es vigente desde hace tiempo, no existe alguna investigación en la materia.


Ante tales condiciones, la legisladora exhortó a los poderes Ejecutivo y Judicial a redoblar esfuerzos, ya que “las autoridades nos tienen que dar resultados porque si no se nos vuelve únicamente discurso, y no es solamente darle un tratamiento de prevención, de capacitación, de sensibilización, de concientización, no, tenemos que aplicar la ley y tenemos que sancionar”, exigió.

De esta manera, consideró que el trabajo en prevención de estos delitos no es suficiente, por lo que pidió específicamente a la PGJE y al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) que intervengan en la persecución y en la sanción de los mismos, actitud y voluntad para su combate.

“Desgraciadamente la ley no se respeta si no hay sanción, entonces tiene que haber política por parte de las autoridades, mientras tengamos violadores y hombres que sean sujetos de violencia hacia la mujer, no es suficiente la prevención”, reiteró.

Asimismo, agregó que sí existen en la ley las sanciones, pero se necesitan aplicar las penas, por lo que insistió en que no basta con buenas intenciones de campañas de prevención, capacitación o sensibilización, sino que “es necesario que las autoridades nos demuestren a los ciudadanos que hay una voluntad política de perseguir el delito y sancionar a quienes comenten tanto feminicidio como trata de personas”.