No hay recursos para atender exigencias de ampliación presupuestal de organismos: Rivera

No hay recursos para atender exigencias de ampliación presupuestal de organismos, consideró el diputado local priista Martín Rivera Barrios. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

Tras considerar que no existen los recursos necesarios para cumplir con las exigencias de incrementar el presupuesto de organismos autónomos, poderes y ayuntamientos, el diputado local priista Martín Rivera Barrios pidió a su homólogo, el presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso del Estado, Alberto Amaro Corona, ser congruente con sus propuestas y no alentar falsas expectativas a dichas entidades.

Lo anterior, luego de que el también líder de la bancada del PRD en la LXII Legislatura local, se reuniera hace unos días con representantes de los diferentes entes, para informarles que pugnará por se modifique el presupuesto de egresos de 2018 y se etiquete entre ayuntamientos y organismos autónomos hasta 2 por ciento del total del gasto.

En este sentido, Rivera Barrios consideró “primero lo que tenemos que ver es de dónde vamos a sacar recursos para darle a todo mundo, hay un presupuesto que viene de la Federación y que tenemos que ser muy realistas y muy coherentes con lo que hacemos, no podemos echar las campanas al vuelo”.


Además, precisó que como diputados locales están acotados a disponer de recursos públicos, a diferencia de los legisladores del Congreso de la Unión, los cuales si pueden etiquetar presupuesto a los municipios y organismos autónomos, ya que la mayoría de los recursos que llegan a Tlaxcala se encuentran “etiquetados”.

Pues de dónde vamos hacer crecer nuestro presupuesto, es algo que tenemos que analizar muy bien para no generar falsas expectativas, porque al rato podría resultar hasta contraproducente porque no se podrán atender las peticiones, reiteró.

Aunque el también vocal de la Comisión de Finanzas no quiso polemizar como su homólogo, refirió que si bien está en toda su libertad de trabajar en asuntos legislativos y políticos, consideró que los planteamientos que haga deben ser ajustados a la legalidad y a las viabilidad jurídica de los mismos.

Vuelvo a lo mismo, de dónde vamos a sacar más presupuesto, además de que estamos en una etapa como tlaxcaltecas y como mexicanos que se torna en una situación compleja por el tema de los sismos, y que seguramente se va a tener que invertir recurso a las escuelas, en edificios públicos que resultaron con daños, agregó.

Asimismo, indicó que primero para hacer un presupuesto de egresos, se tendría que hacer un diagnóstico de ingresos de manera real y de manera responsable, y con base a ello saber cuánto se tendría para etiquetar.

A ello, agregó que los ingresos propios en Tlaxcala son mínimos en especial para las zonas rurales, espacios en donde “las cosas son complicadas, porque en ocasiones únicamente tienen recursos para sobrevivir, así que no hay mucho de donde debemos hacernos”, puntualizó, Rivera Barrios.