No permitirán concesionarios reformas a la ley para funcionamiento de plataformas digitales a particulares

El representante de la Coordinadora Estatal del Transporte Público, Indalecio Saucedo Sánchez reiteró que no tolerarán el funcionamiento y operación de ninguna plataforma digital para el servicio de taxi, salvo que ésta sea asignada para los actuales concesionarios reconocidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado.

Además, pidió a los integrantes de la LXII Legislatura local abstenerse a realizar alguna reforma legal en la materia “de último momento”, pues hacerlo consideró “afectará a más de 5 mil familias, que somos los concesionarios que pagamos nuestros obligaciones ante las autoridades y estamos reconocidos legalmente.

En una visita que realizaron al Congreso del estado para reunirse con el presidente de la Comisión Permanente, Juan Carlos Sánchez García, el representante legal sostuvo que existe disposición de los concesionarios de transporte para modernizar y mejorar sus servicio, así como reducir costos, aspectos que se lograrán “porque el gobierno tiene la disposición de reformar la legislación y si habrá el uso de la tecnología pero para los concesionarios del transporte que ya estamos”.


Abundó que el proyecto en la materia tiene ya un avance superior al 85 por ciento, “pero faltan algunos detalles”, de ahí que confió en que no exista la aprobación de otro tipo de plataformas digitales a favor de la empresa Pronto.

Saucedo Sánchez, quien estuvo acompañado con integrantes de su organización, recordó que existen sendos decretos en los que no se permite la operación de esta plataforma, por lo que “quienes otorgan algún servicio lo hacen fuera de la ley y eso no lo vamos a permitir, así lo hemos hecho y no vamos a dar marcha atrás”.

Además, el líder de transportistas confió en que la próxima legislatura tampoco avale los cambios a la legislación local para permitir  la operación de plataformas digitales de transporte, ya que ello generará una desestabilización en el circulante económico del Estado.

“Vemos que en este movimiento de la empresa que ya conocen hay intereses y acuerdos políticos, pero vamos a estar atentos para que no ocurra ninguna sorpresa, porque no lo vamos a dejar pasar”, apuntó.

En tanto, reiteró que los integrantes de la Coordinadora Estatal del Transporte Público están dispuestos a participar con los trabajos y mesas de análisis con autoridades estatales y los integrantes del Poder Legislativo, para que “entre todos integremos una propuesta de reforma legal; hay quienes van por una ley de movilidad, nosotros pensamos en otra cosa, pero queremos que nos tomen en cuenta.