No ofrecerán restauranteros a comensales descuentos el día de la elección: Arbat

El sector restaurantero no ofrecerá descuentos ni aplicará promociones el próximo 1 de julio, día de la jornada comicial, debido a que “por algunas cuestiones internas no organizamos adecuadamente la campaña Dedo Manchado, Descuento Asegurado”, informó el coordinador de la Asociación de Restaurantes, Bares, Cafeterías y Salones de Fiestas de Tlaxcala (Arbat), Abel Cortés Altamirano.

Además, dio a conocer que esta asociación ya ha repartido más de la mitad de las 50 mil manteletas proporcionadas por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para incentivar la participación ciudadana en los comicios del 1 de julio para votar por presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales.

“Estamos en el proceso de repartir las manteletas, nos proporcionaron 50 mil y llevamos la mitad, el compromiso fue repartirlas en 200 restaurantes, ahorita llevamos unos 80 restaurantes que ya cuentan con sus manteletas, portavasos y caballetes”, abundó Cortés Altamirano en torno al convenio que firmó la Arbat con el organismo electoral local el 15 de mayo pasado.


“Los empresarios las están empezando a utilizar hasta el 1 de julio para llamar a la gente a concientizarse para salir a votar y como ese día habrá ley seca, entonces los bares no van a trabajar y tienen que empezar a distribuir las manteletas desde ahorita y hasta el 30 de junio”, indicó.

Es de recordar que con el convenio se pretende la distribución gratuita de 150 mil manteletas que elaboró el ITE y que llegarán a las mesas de 250 establecimientos de diversas ciudades del estado a partir del 21 de mayo y hasta el 1 de julio de 2018.

A estos materiales se sumarán otros productos de promoción del voto basados en tres ejes temáticos: evitar la compra y coacción del voto, fomentar la participación de las mujeres en las urnas e impulsar la promoción en general de las y los tlaxcaltecas el 1 de julio.

Cuestionado sobre otras acciones para incentivar a la población a que asista a votar el primer domingo de julio, Cortés Altamirano respondió que desgraciadamente este año no se organizaron adecuadamente la Arbat y la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), de la cual él es el vicepresidente de turismo y era quien tenía el programa Dedo Manchado, Descuento Asegurado. “Por algunas cuestiones internas no lo aterrizamos y este año no contaremos con descuentos”, anticipó.

Por otra parte, mencionó que por el mundial de fútbol en Rusia esta temporada sólo es buena para algunos socios de la Arbat, ya que los partidos son temprano y por ello los bares no se verán beneficiados como los restaurantes y las cafeterías, “pero de todos modos es positivo”.

Indicó que unos 50 restaurantes ya tiene identificados que ofrecen desayunos y promociones para que los comensales asistan a ver los partidos de México o de cualquier otra selección, “es una temporada positiva y se espera una derrama económica de un millón de pesos porque son pocos los partidos en los que se puede sacar provecho, al menos un millón de pesos es lo que esperamos, es temporada buena para el sector”, resaltó.