No hay lugar para caudillos violentos, asevera Tito Cervantes; conmemoran CI aniversario de la Constitución

No hay lugar para caudillos violentos, asevera Tito Cervantes; conmemoran CI aniversario de la Constitución. Foto:Alejandro Ancona/La Jornada de Oriente

“La Constitución nos da una patria libre y soberana, en la que no hay lugar para caudillos violentos, que vociferan en contra de las instituciones cuando no responden a sus intereses particulares”, aseveró Tito Cervantes Zepeda, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), en lo que se entendió como una alusión al aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, político que ha criticado a diversas entidades públicas.

En el acto de conmemoración del CI aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, también sacó a relucir el nombre del constituyente Ernesto Meade, con quien se le vincula consanguíneamente al ahora abanderado priista a la presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña.

Tito Cervantes señaló que es necesario recordar que la del estado de Tlaxcala cumple en este año un centenario de vigencia como norma principal de esta entidad.


“La Secretaría de Gobierno manifiesta su irrestricto decisión, en el ámbito de sus facultades, de mantener el Estado de Derecho que establece nuestro documento fundamental la Constitución del estado y las leyes que de ella emanen”.

Puntualizó que hoy en Tlaxcala, el ejercicio de los derechos consagrados en este documento  “es una práctica  cotidiana a la que nos ceñimos instruidos y encabezados por el primer mandatario Marco Antonio Mena Rodríguez”.

Sin mencionar nombres, Cervantes Zepeda puntualizó que la Constitución “nos da una patria libre y soberana, en la que no hay lugar para caudillos violentos, que vociferan en contra de las instituciones cuando no responden a sus intereses particulares”.

Los caudillos –subrayó- dieron paso a los constituyentes Luis Manuel Rojas, Félix Fulgencio Palavicini, Manuel M. Prieto, Ernesto Meade “y otros muchos más”, así como el promotor de este gran proyecto, Venustiano Carranza.

Consideró que sería correcto conocer más sobre la norma que rige la vida de las poblaciones de este país y que la Constitución y leyes que de ella derivan tienen intervención en todos los actos sociales que se realizan.

“Por ello es necesario que todos los habitantes de este país se involucren en su conocimiento, para valorar de mejor forma por qué celebramos el 5 de febrero en forma tan especial, para saber que este evento tiene verdadero sentido cívico, político y social, del cual nadie puede apartarse”.

Aseveró que en este país “la esclavitud está prohibida” y que la libertad, “de acuerdo con (el escritor Miguel de) Cervantes Saavedra, es el don más preciado que los cielos han dado al ser humano”.

Tito Cervantes Zepeda asistió a este acto, efectuado en el centro expositor “Adolfo López Mateos”, en representación del gobernador. Asimismo, acudieron los representantes de los Poderes Legislativo, Dulce María Mastranzo, y del Judicial, Héctor Maldonado.

También estuvieron en el presídium el comandante de la 23 Zona Militar, Elpidio Canales Rosas; el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, y el consejero jurídico del gobierno, Ramón Rodríguez.