No llegaron 438 funcionarios de casillas en Tlaxcala: INE

Con la confianza de que la voluntad ciudadana será respetada por los actores políticos, el Instituto Nacional Electoral (INE) se congratuló por la participación ciudadana que permitió la apertura de la totalidad de las mil 534 casillas y con la confianza de superar 66 por ciento de la participación de votantes.

Pese a la inasistencia de 438 funcionarios de casillas, que representó 3.1 por ciento de los 13 mil 797 ciudadanos insaculados y capacitados para recibir y contar los sufragios emitidos en estos comicios en Tlaxcala, la jornada electiva se desarrolló, de acuerdo con el INE, con buenos parámetros de cumplimiento en sus metas.

Ante ello, el INE tuvo que realizar la sustitución de funcionarios de casillas en los tres distritos electorales; por ejemplo, en el distrito 03 de Zacatelco, 206 personas que se encontraban en la fila para votar, fueron habilitadas como funcionarios ante la inasistencia de los ciudadanos designados como tales. Lo mismo ocurrió en el distrito 02 de Tlaxcala, con la sustitución de 119 funcionarios y en la demarcación 01 de Apizaco, con 114.


Además de este imponderable, representantes de partidos denunciaron que existen suspicacias y dudas respecto al extravío de un paquete con más de 700 boletas electorales en el distrito 01 local, correspondiente a Calpulalpan, ya que dicha acción, genera incertidumbre.

Al respecto, el presidente del Consejo Local del INE, Jesús Lule Ortega, manifestó que para este caso en particular se establecieron estrategias desde el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) para garantizar que no se le daría mal uso a las boletas y puntualizó que ya fue presentada la querella correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

En tanto, al inicio de la jornada electoral, Lule Ortega aseguró que todo está garantizado para que la ciudadanía emita en libertad su sufragio y que éste, sea plenamente respetado por partidos políticos.

Además, aseguró que el INE velará porque se aplique todo el rigor de la ley para quien pretenda alterar el resultado electoral que los ciudadanos manifiesten a través de su voto.

“Se difundirá el resultado electoral gane quien gane y con el margen que sea, perdedores y triunfadores se decidirán en las urnas, lo definirán los ciudadanos, lo que nos debe importar a todos los aquí presentes es la legalidad, la limpieza y la equidad de la elección”, sostuvo el funcionario.

Resaltó que a lo largo de los años “se han construido eficientes pasos previos a la jornada electoral con instrumentos idóneos y probados para la confirmación de nuestra vocación democrática. Por ello, nuestro estado y nuestro país vive hoy su enorme pluralidad en paz y el único medio que lo permite es y serán sus elecciones limpias y transparentes”.